Cómo vender tu auto seminuevo

Cómo vender tu auto seminuevo

Cuando tu auto es seminuevo, hay pocas razones por las cuales no puedas venderlo.

En general, hay distintas formas de poder vender tu auto, sin embargo, tienes que escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Según la AMDA en su último estudio, determinó que en México la cantidad de vehículos vendidos en los últimos 12 meses (de Marzo 2017 a Abril 2018) fue de 1 millón 484 mil 86 unidades, por lo que se puede deducir que hay un gran número de personas con tu mismo objetivo.

Animated GIF-source

Cómo vender tu auto seminuevo: primeros pasos

Antes de decidir dónde, cómo y a quién le venderás tan preciado bien, tienes que prepararte (y al auto) para realizar la transacción de compra-venta.

1) Documentación

Asegúrate que tengas toda la documentación de tu coche en orden; lo más esencial es que tengas la factura original con desglose de accesorios, o si no eres el primer dueño, la sucesión en orden cronológico de todos los endosos traseros correspondientes.

Antes de poner tu coche a la venta es de suma importancia que cuentes con este papel, ya que de otro modo no podrás realizar la transacción con normalidad; en este otro artículo te decimos qué hacer para poder vender tu auto sin la factura.

Sumando a la lista de documentos que necesitas para vender tu coche está la tarjeta de circulación vigente y el historial de tenencias y verificaciones pagadas.

Ten en mente que si no tienes alguno de estos documentos, o no estás al día con el pago de impuestos, es un costo que tendrás que tener en cuenta, ya sea si haces el trámite y lo pagas tú para dejar todo en regla previo a la venta de tu auto, o si descontarás la cantidad correspondiente a estos trámites en tu petición de dinero al comprador.

2) Arreglos del auto

Así como los trámites sin hacer restan al monto que puedes pedir por tu auto, los desperfectos que éste tenga también afectarán al precio de venta de tu vehículo.

Una vez más tendrás que decidir si deseas arreglar tu auto con tu propio dinero para poder subir su valor, o si dejarás esta tarea al siguiente dueño y te sientes dispuesto a absorber el costo en la venta.

Las fallas mecánicas son las más importantes, pero el amor entra por los ojos, y es primordial que la estética de la carrocería también esté impecable.

Sólo para que te des una idea, según un informe especial realizado por Carmatch sobre la depreciación de los autos en México, una pintura con rayones puede descontar de $1,000 a $1,500 pesos al precio de tu auto, –según la gama en la que se encuentre– y unos soportes desgastados van desde los $2,500 hasta los $4,500.

Dónde vender tu auto seminuevo

Tu coche está listo para ponerse en venta, -¿y ahora dónde lo vendo?, te preguntas.

La respuesta dependerá de tus necesidades principales; primero cuestiónate cuál es la intención de la venta y en cuánto tiempo deseas alcanzar dicho objetivo.

¿Quieres venderlo para conseguir un auto nuevo, o quieres el dinero para otro fin?, ¿necesitas esa suma ya, o puedes esperar uno o dos meses en lo que se concreta una buena oferta?

Quiero el mejor precio aunque cueste tiempo o esfuerzo

Si tienes el tiempo y paciencia para atender las llamadas o mensajes de posibles compradores de tu auto, más las visitas físicas que querrán hacer a tu coche, tienes varias opciones.

Puedes vender tu coche de la manera tradicional y pagar por un lugar en los clasificados del periódico, o colocar un letrero en tu propio auto con tu teléfono y algunos datos del vehículo como modelo y versión.

Si optas por hacerlo por internet, también tienes la opción de recurrir a anuncios de clasificados, promoverlo en grupos de Facebook de compra y venta de autos, o en tus propias redes sociales difundiéndolo entre tus conocidos.

En los anuncios de clasificados, si pagas obtendrás una mejor visibilidad y por lo tanto mayores oportunidades de encontrar un cliente más rápido; la venta te llevará en promedio unos 45 días.

De los grupos de Facebook deberás tener especial cuidado con las personas mal intencionadas que buscan estafarte, así que cuida los datos que proporcionas y siempre mantente un paso delante del comprador.

Si lo difundes entre tus conocidos, generarás una confianza particular ya que tanto comprador como vendedor bajarán la guardia y estarán más abiertos a negociaciones y diálogo, sin embargo, tu búsqueda de un cliente puede alargarse por un largo periodo.

Con estas opciones, puedes darte el lujo de esperar a un comprador que esté dispuesto a pagar la cantidad que buscas que te den por tu auto, o negociar de manera directa con la persona interesada para obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Quiero comodidad y rapidez

Si no tienes el tiempo o el temple de lidiar con posibles interesados por tu auto, también existen otras opciones para ti.

En la manera tradicional, existen los tianguis de autos, lotes y concesionarias.

Quiero comodidad y rapidez al vender mi auto seminuevo

Los tianguis de autos se caracterizan porque puedes pagar por un lugar en un gran espacio abierto donde la gente puede acercarse a preguntar; el riesgo que corres es que existen muchas estafas o actos delictivos provenientes del entendido que llevas grandes cantidades de dinero en efectivo.

Los lotes de autos, por otro lado, te ahorrarán el esfuerzo de tener que interactuar y convencer a tu interlocutor de una buena compra: ellos toman tu auto, lo exhiben, lo venden y luego te pagan; sólo debes tener en mente que durante la exhibición, ellos se quedarán con tu coche y no podrás manejarlo.

En una concesionaria será mucho más fácil el proceso si es que tu intención es la de cambiar tu auto viejo por uno nuevo. Ellos valúan tu auto y te pagan por él en un lapso de 15 días hábiles, como ventaja, pueden tomar este dinero a cuenta para la compra de tu próximo auto, la desventaja es que estás condicionado a la compra de un vehículo de la misma marca.

Por otro lado, se encuentran las opciones en línea de agencias de compra de autos seminuevos como Carmatch.mx.

En Carmatch realizas una cotización por internet e inmediatamente agendas una cita presencial en la que se valuará el auto; te pagan de manera inmediata y sales con tu seguridad íntegra, ya que el pago se a través de transferencia bancaria.

En cuanto a estas opciones, debes tomar en cuenta que la suma que pagarán por tu auto es el valor real dictado por el mercado y no el precio subjetivo que te podría dar un particular.

Vendiendo tu auto seminuevo, pasos finales

1. Sella el trato

Recuerda que toda transacción debe ser respaldada por un contrato, si vendiste con un particular y no sabes cómo hacer uno, aquí te guiamos para hacer un contrato de compra-venta de auto en México. De este paso depende la legalidad de tu transacción y la seguridad de que eres el dueño final.

2. Oficializa la venta

En el mismo orden de ideas, dependiendo del medio que escogiste para realizar la venta, debes asegurarte que se realice el cambio de propietario del vehículo, para hacer de manera oficial la modificación a los documentos válidos y vigentes.

Conclusión de cómo vender tu auto seminuevo

En resumen, éstos son los pasos para vender tu auto:

  1. Prepara la documentación
  2. Prepara el auto
  3. Define tus objetivos
  4. Decide dónde vas a vender
  5. Realiza la transacción de manera segura
  6. Oficializa la venta

Recuerda que vender un auto no sólo significa desembolsar dinero, sino depositar confianza en tu comprador, ya que estamos hablando de una parte importante de tu patrimonio, así que toma la mejor decisión de acuerdo a tus prioridades e intereses.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o comentarios sobre cómo vender tu auto seminuevo en México? Pregúntanos en la sección de Comentarios.

Recommended for you

5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

Alejandra Cruz

¿Quieres mantener tu auto en las mejores condiciones? Te tenemos unos simples consejos para tener tu auto funcionando correctamente por un largo tiempo.

Ver más
5 tips para evitar caer en un fraude al vender tu auto

5 tips para evitar caer en un fraude al vender tu auto

Gabriela Barboza

Los fraudes al comprar o vender un coche están a la orden del día. Para que no caigas en una estafa, aquí te damos varios consejos para mantenerte seguro.

Ver más
8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

Gabriela Barboza

Mantente seguro al vender tu auto con estos tips para identificar fraudes, estafas y falsos compradores.

Ver más
¿Cómo cerrar un trato cuando estás vendiendo un auto?

¿Cómo cerrar un trato cuando estás vendiendo un auto?

Gabriela Barboza

¿Estás vendiendo tu auto seminuevo? Carmatch te brinda algunos consejos para entender a los compradores y cerrar el trato al vender tu coche usado.

Ver más