Cómo vender tu auto chocado en México

Cómo vender tu auto chocado en México

Uno de los temores más grandes para el dueño de un coche chocado es cómo hacer para venderlo, ya que está casi implícito que después de verse afectado por un accidente, el auto deprecia significativamente su valor.

Normalmente, las aseguradoras automotrices se pueden encargar de hacer este trámite por nosotros cuando el vehículo se califica como una pérdida total, ya que ellos mismos cuentan con una cartera de clientes que les compran los autos para su venta posterior.

La aseguradora califica un automóvil como pérdida total cuando el precio de la reparación resulta mayor al costo de la suma por la que está asegurado.

Es así que, si no estamos asegurados y nuestro coche necesita de reparaciones mayores, será difícil cubrir los gastos e invertir tiempo y dinero en un carro del cual no sabemos su valor.

Según Sura, compañía financiera que provee servicios de seguros para automóviles, “un choque no devalúa necesariamente el vehículo, son las reparaciones que se le hacen al carro a partir de ese choque lo que entra a jugar a favor o en contra del estado del vehículo y de sus posibles dificultades en el futuro para venderse bien o devaluarse irremediablemente.”

Esto quiere decir que las reparaciones del automóvil se hagan con piezas originales, pintura de calidad y se arreglen las piezas desde la construcción del chasis o monocasco, sobretodo si fue un impacto importante que pudiera haber dañado permanentemente la estructura; ya que de lo contrario el vehículo se devaluará considerablemente.

Vender auto chocado en México

Si el auto sufrió un percance menor como una fascia rota o un golpe en alguna puerta, únicamente se trabaja sobre la carrocería y queda nuevamente impecable.

Está en ti decidir si correrás con esos gastos previo a la venta o si lo venderás en las condiciones actuales siniestradas del coche.

Para conocer el valor de un automóvil es de mucha ayuda contar con la referencia oficial de El Libro Azul misma que puedes consultar aquí: https://www.libroazul.com/, en ella encontrarás el valor de tu auto seminuevo, y para obtener el valor del coche chocado deberás hacer un cálculo restando todos los costos de las potenciales reparaciones para hacerte una idea de cuánto podrías obtener por él.

Una vez tomada la decisión es importante demostrar la propiedad del vehículo, por lo que es primordial contar con la factura y los papeles en regla antes de venderlo.

Hecho esto, es hora de tomar la decisión de a quién venderle tu carro chocado, si a un particular o a una empresa.

Un particular, por lo general, busca un coche chocado para conseguir un bajo costo en la compra de un auto para uso propio; una empresa, por el contrario, buscará reparar el auto para su posterior venta, o en su defecto, y en los casos que así lo requieran, la venta del auto chocado por partes.

Para hacer el trato con un particular podemos utilizar plataformas de venta comunes como anuncios en Internet y clasificados como Carmudi, o a través de periódicos y promoción local, por el contrario, con una empresa es cuestión de investigar cuál nos queda cerca o una que nos convenga, que tenga buenas referencias o que pague un precio justo por el vehículo chocado o averiado.

Recommended for you

5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

Alejandra Cruz

¿Quieres mantener tu auto en las mejores condiciones? Te tenemos unos simples consejos para tener tu auto funcionando correctamente por un largo tiempo.

Ver más
8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

8 consejos para vender de manera segura tu auto seminuevo

Gabriela Barboza

Mantente seguro al vender tu auto con estos tips para identificar fraudes, estafas y falsos compradores.

Ver más
5 tips para evitar caer en un fraude al vender tu auto

5 tips para evitar caer en un fraude al vender tu auto

Gabriela Barboza

Los fraudes al comprar o vender un coche están a la orden del día. Para que no caigas en una estafa, aquí te damos varios consejos para mantenerte seguro.

Ver más