Magna o Premium, ¿qué tipo de gasolina debo usar?

Magna o Premium, ¿qué tipo de gasolina debo usar?

En México, cuando llegas a una gasolinera inevitablemente te preguntarán qué tipo de gasolina quieres: Magna o Premium.

La mayoría de las veces sólo le pones a tu coche la que te alcance, o aquella que la costumbre te dicta que compres siempre. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si estás usando la gasolina correcta?

En Carmatch decidimos ayudarte a conocer la diferencia entre Magna y Premium, y qué tipo de gasolina debes usar.

Animated GIF-source

¿Qué es el octanaje y qué tiene que ver con mi auto?

Prima decir que las gasolinas cuentan con atributos especializados para los requerimientos de cada tipo de motor, lo cual garantiza el buen desempeño del vehículo. Dentro de estos atributos, lo más importante, y el término bajo el cual debes tomar la decisión de qué tipo de gasolina usar, es el octanaje.

El octano es uno de los hidrocarburos que conforman la gasolina; el octanaje es simplemente una escala en la que se mide el número de isómeros del mencionado combustible.

Los octanos determinan la forma en la que la gasolina hace la combustión dentro del cilindro del motor: a mayor octanaje la combustión es más controlada debido que a mayor número de octanos, la gasolina tendrá mayor capacidad antidetonante.

La gasolina Premium tiene 92 octanos, mientras que la gasolina Magna 87.

Es decir, “la verde” explota más espontáneamente, por lo que puede que incluso no espere a llegar a la bujía y por lo tanto se puede producir en algunas ocasiones una especie de casacabeleo del coche.

La gasolina Premium ayuda a que la explosión de la combustión se haga en tiempo y forma, protegiendo el motor; esto puede ayudar a que el mantenimiento de un auto sea más espaciado y por lo tanto, te lleve a ahorrar en costos de reparaciones en caso de que algo salga mal.

El mayor costo de la gasolina Premium no recae tanto en el octanaje, sino en el modo de su fabricación, ya que la gasolina “roja” tiene un proceso de refinación mucho más minucioso que su compañera, “la verde”.

¿Cómo saber qué tipo de gasolina necesito?

¿Cómo saber qué tipo de gasolina necesito?

La mejor recomendación para conocer con certeza cuál es la gasolina que requiere tu automóvil es consultando el manual de usuario, donde se indica el octanaje óptimo para tu vehículo.

En la mayoría de los autos, también puedes encontrar esta información en la puerta del lado del conductor, donde además viene otro tipo de información como el tipo de llantas que requiere el auto.

En México se utiliza el octanaje como estándar para diferenciar qué tipo de gasolina utilizar, mientras que en otro países se utiliza el estándar AKI y RON; por lo que en la lectura de requerimientos podrás encontrar alguno de los mencionados.

Si tu auto es nuevo, lo ideal es preguntar directamente en la agencia que te está vendiendo el auto cuál es la gasolina recomendada para el vehículo.

Como guía general podemos decirte que deberás utilizar gasolina Premium si tu auto posee un motor turbocargado, súper cargado, y/o de inyección directa de combustible con una compresión mayor a 10:1. Si la compresión es menor a dicha relación, deberás utilizar gasolina Magna.

Por lo general, ya casi todos los autos de nueva generación requieren gasolina Premium por el tipo de motores que utilizan, sin embargo, algunos tipos de sedanes portan un motor convencional que usa gasolina Magna.

Algunos coches vienen con la leyenda que “un combustible con octanaje superior al necesario para el motor se puede usar sin limitaciones”.

Un combustible con un mayor octanaje al requerido no le hace daño al motor, caso contrario que si se hciera a la inversa; sin embargo, lo más recomendable es apegarte a lo que diga la marca de tu auto.

Entonces, ¿mi coche usa gasolina Magna o Premium?

Algunos autos que usan gasolina Magna según el manual de usuario son:

Volkswagen Pointer

● Ford Fiesta

● Ford Focus

Nissan Tsuru

Chevrolet Chevy

● Chevrolet Malibu

Ahorrar en gasolina poniéndole “de la verde” a tu auto cuando éste usa “de la roja”, puede no resultar en una gran idea cuando lo tengas que arreglar antes de tiempo por un daño al motor.

La mejor manera de economizar en combustible, independientemente del rendimiento de tu auto, es tener buenos hábitos de manejo.

Animated GIF-source

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales con tus amigos para que sepan si su auto usa gasolina Magna o Premium.

Recommended for you

10 autos que ahorran más gasolina en México

10 autos que ahorran más gasolina en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Los autos que gastan menos gasolina por ofrecer un mejor rendimiento en México suelen ser autos híbridos. Aquí la lista de los 10 más ahorradores en 2017.

Ver más
6 formas de ahorrar gasolina y que no te afecte el gasolinazo

6 formas de ahorrar gasolina y que no te afecte el gasolinazo

Gabriela Barboza

Los precios de la gasolina siguen subiendo, por lo que Carmatch te da 6 consejos para poder ahorrar en combustible para tu auto.

Ver más
8 aplicaciones para tu smartphone útiles para conducir

8 aplicaciones para tu smartphone útiles para conducir

Delia Zaragoza

Recopilamos las apps más útiles para manejar, incluyendo apps de navegación, seguridad y entretenimiento para hacer más fácil el camino a tu destino.

Ver más
10 formas de ahorrar gasolina al conducir

10 formas de ahorrar gasolina al conducir

Delia Zaragoza

Carmatch te dice cómo aumentar el rendimiento de combustible de tu auto al mejorar tu manera de conducir con estos 10 consejos para ahorrar gasolina.

Ver más