El efecto Uber y cómo te afecta para vender tu auto

El efecto Uber y cómo te afecta para vender tu auto

Cuando quieres vender tu auto, normalmente ya tienes un precio en mente de lo que quisieras recibir por él.

Tal vez lo primero que hagas para saber si la suma que ronda tu cabeza para vender tu auto es la adecuada, sea buscar con tu competencia directa, que en este caso serían otros vendedores privados y que puedes encontrar en páginas de anuncios clasificados como Mercado Libre o Carmudi.

Pero este método es una manera muy vaga de determinar si el precio que tienes en mente para vender tu auto es el precio correcto.

Para empezar, tienes que tener en consideración todos aquellos factores que le quitan valor al coche e ir restándolos del monto que pagaste en un inicio, lo que suele convertirse en un total usualmente por debajo de aquella cifra inicial que consideraste querías vender tu coche.

La decepción más común es cuando un dueño de un coche Uber o Cabify intenta vender su auto y no logra obtener una buena oferta por él, sino que por el contrario, la oferta que recibe es mucho más baja de lo que esperaba.

¿Manejas o tienes un auto trabajando en alguna plataforma de choferes privados? Esta información te interesa: aquí te platicamos a qué nos referimos con “el efecto Uber” y te decimos cómo te afecta para vender tu auto.

¿Qué le quita valor a tu auto?

Hay múltiples razones por las que tu coche pierde valor: desde lo inevitable como el porcentaje de depreciación por sacarlo de la agencia (que corresponde a un 27 por ciento en promedio), perder los cero kilómetros con otro 5 por ciento y un 10 menos por cada año que pase.

En Carmatch hicimos un estudio completo sobre la depreciación vehicular, donde ejemplificamos con diferentes modelos de diversas marcas y gamas cómo y cuánto se devalúa un coche, además de bajo qué factores.

Si te interesa, puedes consultar la investigación: ¿Cuál es la depreciación de un auto en México? En dicho informe se mencionan las variables que afectan la depreciación de un auto y entre ellas están:

● Costo de mantenimiento

● Año de producción

● Kilometraje

● Número de propietarios

● Condiciones generales

● Historial de mantenimientos

Entre algunos otros.

Sin embargo, en este estudio sobre la depreciación vehicular en México se toma en consideración que un auto se encuentra bajo condiciones normales, es decir, que su estado físico y mecánico corresponde al promedio de uso esperado.

Como ejemplo, se espera que un auto recorra al año entre 15 mil y 20 mil kilómetros, situación que cambia completamente cuando el coche está trabajando para una plataforma de choferes privados como Uber o Cabify.

¿Qué es el efecto Uber?

Un coche que salga por completo de los estándares promedio de uso se devalúa fuertemente, ocasionando una gran brecha entre el precio que se estima por un coche de ese modelo, versión y marca, contra lo que se puede ofrecer por él en esa condición. Esto ocasiona una gran devaluación y es lo que se define como el efecto Uber.

Es decir, las condiciones de uso de un auto que vayan muy por arriba del promedio son consideradas como características del efecto Uber. Si retomamos cada uno de los factores que mencionamos anteriormente podremos ver cómo es que el efecto Uber afecta directamente al precio de venta de un automóvil.

¿Qué provoca el efecto Uber?

La principal diferencia entre un auto de uso privado y uno de servicio público es el kilometraje: mientras que bajo uso normal un auto no rebasa los 20 mil kilómetros anuales, para uno de servicio público es fácil rebasar esta cifra, llegando a triplicar el número con desenvoltura.

Debido a que el mantenimiento está directamente relacionado con el kilometraje, es muy común que un auto que trabaja en una plataforma de choferes privados no reciba el servicio apropiado cada 5 mil kilometros como es lo recomendado, ya que requiere de mucho tiempo el estar pendiente de todos los servicios y quita horas de trabajo; aunque sí hay quien lo hace, un kilometraje alto se relaciona comúnmente con esta práctica.

Además, un coche de Uber o Cabify está mucho más expuesto a participar en colisiones, que invariablemente resultan en un deterioro importante de la funcionalidad del vehículo. En general, es común que los autos de Uber o Cabify que se quieren vender cuenten con detalles mecánicos, como pueden ser daños mayores en motor o fallas en la transmisión.

Sumado a esto, tienen reportes de siniestros graves, o en peores casos, de robo.

También es por esto que las compañías de seguros cobran mucho más por asegurar un coche de plataforma de choferes que uno para uso privado o incluso para taxi con placas y rótulo, elevando el costo hasta en un 300 por ciento.

Razón por la cual, muchos conductores de Uber o Cabify erróneamente deciden no asegurar sus coches o circular con seguro para uso privado, afectando directamente a sus propietarios. Checa nuestro artículo sobre Seguros para Autos Uber, donde te contamos qué compañías tienen alianzas con la plataforma.

¿Qué esperar si quiero vender mi Uber?

Primero, debes tener en mente que puedes prevenir los detalles que mencionamos: asegura tu auto con la póliza correcta y guarda un historial de los mantenimientos con sus respectivos comprobantes, fecha y arreglos que tuvo.

Ten en cuenta que estas recomendaciones amortizarán la baja en la oferta que recibas para vender tu auto, sin embargo, el kilometraje es una condicionante definitiva en tu venta.

Llega con la expectativa correcta, toma en cuenta los factores anteriores y trata de tener una idea realista sobre cuánto recibirás por vender tu auto.

¿Tienes un auto que trabaja en Uber o Cabify? ¿Cuál ha sido tu experiencia al intentar venderlo? Déjanos saber en los comentarios.

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