Todo lo que debes saber sobre los autos importados o chocolate

Todo lo que debes saber sobre los autos importados o chocolate

En México, la importación de autos desde Estados Unidos y Canadá es muy común, pero no todos conocen los riesgos que implica comprar este tipo de vehículos – también conocidos como autos chocolate - es por eso que en Carmatch te contamos todo lo que debes saber sobre los autos importados antes de decidir comprar uno.

Aunque para una persona que compra un auto importado esto implique cierto ahorro en el precio de compra en comparación con adquirir un vehículo en una agencia, para el gobierno mexicano esto sí representa un problema, ya que los vehículos importados o chocolate carecen de pruebas reales de calidad con las que puedan discernir de un auto seminuevo o usado de un “auto chatarra”.

Animated GIF-source

Normalmente estos autos chocolate llegan en situaciones mecánicas deplorables, lo cual significa un impacto ambiental por los gases contaminantes que emiten debido a fallas comunes como el convertidor catalítico o el sistema de alimentación de combustible, por mencionar un ejemplo.

Y segundo, los coches importados impactan directamente en las ventas en el mercado de los autos seminuevos, tanto de las concesionarias y agencias mexicanas como de las personas físicas, que ven coartada su venta porque ciertamente los precios de los autos chocolate son más atractivos.

Es por esto que desde 2005 en México se viene tratando de abordar este problema para dar una solución que convenga a ambas partes: tanto a los usuarios como a las agencias mexicanas; es en ese año donde por primera vez se tomaron cartas en el asunto y se generó una legislación al respecto. Y es que se calcula que hubo una pérdida de $3 mil millones de pesos en subsidios de petróleo cada año para cubrir las ineficiencias técnicas de dichos vehículos.

Hasta ahora no hemos hablado sobre los problemas que conlleva para los usuarios el uso de los famosos autos chocolate, pero éstos también resultan afectados.

Lo más importante es que en ocasiones los coches chocolate son robados o están implicados en investigaciones relacionadas con ilícitos, por lo que al cambiar de dueño, el nuevo propietario se puede ver envuelto en una problemática con la que no contaba.

Complementando la parte de los fallos en el convertidor catalítico, éste no sólo representa mayores y peores emisiones al medio ambiente, sino que directamente te puede traer problemas con el funcionamiento del auto.

Motor vehículo chocolate

Aunado a esto, conseguir refacciones para un auto importado es más difícil, por lo que si consigues las piezas originales, éstas pueden elevar mucho su costo ya que van de la mano con el precio del dólar; por el contrario, si decides optar por la venta libre lo más seguro es que estas piezas sean robadas.

Por si no fuera poco, con las leyes vigentes las unidades ilegales en cualquier momento pueden ser decomisadas, y si te ves involucrado en algún accidente conduciendo un auto chocolate, puedes meterte en serios problemas.

Actualmente se cuenta con una legislación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) donde impuso varios controles para regular la entrada de estos vehículos.

La Administración General de Aduanas de nuestro país pondrá en práctica nuevas normas en caso de comprar un auto seminuevo de importación.

Entre los requisitos están:

  1. Que cumpla con las condiciones físico-mecánicas adecuadas para no emitir contaminantes y
  2. que no esté involucrado en un proceso legal, sea robado o se haya usado para cometer un acto ilícito.

Además, los verificentros de Estados Unidos transmitirán electrónicamente la certificación de cumplimiento de normas ambientales de los vehículos que cruzan hacia nuestro país. Y con el fin de evitar facturas apócrifas, habrá más requisitos para las empresas autorizadas en proveer las facturas de los automóviles importados.

Estas nuevas normas comenzaron su validez en 2011 y terminan su vigencia en diciembre del 2017, por lo que es muy probable que a finales de este año se ponga el tema en la mesa de nuevo y se renueven las reglas en cuanto a la importación de autos hacia nuestro país próximamente. Estaremos atentos a la nueva información para poder proporcionártela.

Animated GIF-source

¿Tienes dudas o comentarios? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

Recommended for you

¿Cómo comprar el auto ideal para tu negocio?

¿Cómo comprar el auto ideal para tu negocio?

Victor Acosta

¿Quieres comprar un auto para tu negocio? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber antes de comprar el auto adecuado para tu negocio y crecer tu empresa.

Ver más
¿Cómo encontrar un auto de 50 mil pesos en México?

¿Cómo encontrar un auto de 50 mil pesos en México?

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Quieres comprar un auto pero tienes un presupuesto limitado? Carmatch te da varios consejos sobre dónde y cómo conseguir un coche de 50 mil pesos o menos.

Ver más
¿Cómo obtener el historial del auto que quieres comprar?

¿Cómo obtener el historial del auto que quieres comprar?

Alejandra Cruz

Asegúrate de conocer la historia y los detalles del auto que pretendes comprar. Te explicamos cómo llevar a cabo una verificación del historial de un automóvil.

Ver más
10 autos con el seguro automotriz más barato en México

10 autos con el seguro automotriz más barato en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Contratar un seguro automotriz es indispensable en México. Te decimos los 10 coches con el seguro de auto más barato en cobertura amplia.

Ver más