Papeles que necesitas para comprar un coche nuevo o usado

Papeles que necesitas para comprar un coche nuevo o usado

¿Estás ahorrando para comprar un coche nuevo o usado? Antes de que ahorres lo suficiente para comprarte un auto, debes saber que la compra de un coche no sólo se basa en entregar efectivo, estrechar la mano del vendedor y realizar una prueba de manejo antes de la compra del vehículo. Existen más protocolos a seguir, documentos por recopilar, honorarios a pagar y papeleo por completar. Aquí te dejamos una lista del papeleo necesario que necesitarás al momento de comprar un coche con un distribuidor o con un vendedor privado:

Animated GIF-source

Documentos necesarios para la compra de un automóvil nuevo

Comprobante de pago

Generalmente los comprobantes de pago se entregan en forma de cheque. Los diferentes tipos de cheques que se pueden utilizar como pago para la compra de un automóvil incluyen:

● Cheque bancario

● Comprobante de préstamo pre-aprobado

● Cheque de caja

● Cheque personal

Diferentes concesionarios aceptarán diferentes tipos de cheques, por lo que puede ser útil llamar a tu concesionario y preguntarle qué tipo de cheques prefieren. Por supuesto, si estás pagando por tu vehículo en efectivo, entonces un documento de pago ya no será necesario.

Licencia de conducir

Necesitas ser un conductor registrado para poder conducir un coche, así que éste es uno de los principales requisitos que el concesionario te pedirá. Tu licencia de conducir también sirve como confirmación de identidad para tu cheque y demás documentos que tienes que entregar. Del mismo modo, si estás solicitando el financiamiento interno del concesionario, seguramente la licencia de conducir será uno de los requisitos que te pedirán junto con otros comprobantes de identidad y residencia, como recibo de agua, luz o teléfono.

Comprobante de seguro para tu auto

Antes de que comiences a conducir tu auto, lo primero que necesitas tener es un seguro de automóvil. Si ya decidiste el coche que vas a comprar y tienes a la mano todos los papeles, entonces puedes solicitar una póliza de seguro; o puedes llamar al seguro de la concesionaria y ponerlos al tanto proporcionándoles el número de identificación del auto, número de motor y otros detalles. Tu proveedor de seguros enviará tu comprobante de seguro a la concesionaria por fax o correo electrónico.

Básicamente éstos son los documentos que necesitas al momento de comprar un coche nuevo. Asegúrate de tenerlos a la mano para poder acelerar el proceso de venta y reducir al mínimo el tiempo que debes estar en el concesionario. Pero ¿qué pasa si vas a comprar un coche usado? El proceso requiere un conjunto completamente diferente de documentos, que se enumeran a continuación:

Documentos necesarios para comprar un auto usado

Título de propiedad del coche

El título de propiedad del coche demuestra que la propiedad del vehículo ha cambiado de dueño, y por eso es el documento más importante al comprar un auto usado. También sirve como un contrato vinculante entre el comprador y el vendedor. En general, el título de propiedad del coche debe contener:

● La fecha de venta

● Precio

● Lectura del odómetro

● Firma del comprador y del vendedor

● Notarización

Si necesitas mayor información, ponte en contacto con un notario público para obtener más detalle sobre los títulos de automóviles.

Contrato de compra - venta

Incluso si el vendedor no requiere de un contrato de compra - venta, es buena idea tener uno para tu propia seguridad legal. Para un contrato de compra - venta bien detallado, asegúrate de incluir la siguiente información:

● Marca

● Modelo

● Año

● Número de motor

● Número de identificación del vehículo

● Número de placa

● Número de registro de coche

● Precio de compra

● Fecha de venta

● Nombre, dirección y firmas del comprador y del vendedor

● Notarización

Certificado de Registro de la Factura

El certificado de registro es otro documento importante al momento de comprar un automóvil usado, ya que proporciona información pertinente sobre el coche. Por ejemplo, deberás confirmar el estado del país en el que se ha registrado el automóvil. Si planeas llevarlo a otro estado, tendrás que volver a registrar el vehículo en tu nueva ubicación. Es un proceso que lleva mucho tiempo, pero es algo que debe hacerse si no deseas tener un dolor de cabeza en caso de que te den una infracción de tránsito o sufras un accidente.

Si el coche es muy viejo o ha pasado por un accidente grave en carretera, el motor pudo haber sido reemplazado, así que confirma que el certificado de registro contenga el nuevo número de motor. Para verificar si el comprobante fue certificado por el SAT, puedes acceder al portal de Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet del SAT.

Seguro

Si el vehículo tiene una póliza de seguro existente, haz que sea transferida a tu nombre. Si no lo haces, puede resultar imposible procesar una reclamación al sufrir un accidente. Como la póliza del seguro está siendo transferida a ti, confirma que el vendedor ha sido diligente con el pago de la prima. También confirma si el seguro ha sido solicitado antes, ya que esto te dirá si el vehículo ha estado involucrado en un accidente en el pasado.

Calendario de Servicios de Mantenimiento

Aunque esto no es necesariamente un requisito para la mayoría de los compradores de autos usados, es muy recomendable solicitar el calendario de servicios de mantenimiento del coche, ya que esto te dirá si el vehículo está bien en cuanto a mantenimiento. Un automóvil que se ha inspeccionado regularmente en los centros autorizados de servicio estará en mejores condiciones de funcionamiento que uno que no lo ha estado. Del mismo modo, si el vehículo todavía está bajo garantía, el programa de mantenimiento puede confirmarlo, ya que los fabricantes de automóviles exigen que los propietarios se adhieran estrictamente al programa de mantenimiento de un vehículo para que la garantía permanezca activa.

Recibo de compra

Al comprar un auto directamente de un distribuidor o agencia, está garantizado que recibirás un recibo de compra impreso junto con el coche. Sin embargo, si estás comprando el coche con un vendedor privado, tal documento puede no ser proporcionado. No dudes en pedir un recibo de compra del vendedor, con su nombre y firma.

Este artículo te da una visión general del papeleo que necesitarás proporcionar para finalizar el proceso de compra-venta de un auto, ya sea nuevo o seminuevo. Los documentos necesarios pueden variar dependiendo del concesionario, pero esperamos que esta guía te haya servido para tener la información básica sobre los papeles que necesitas para comprar tu auto de una manera rápida y segura.

Animated GIF-source2

¿Tienes dudas o comentarios? Compártelos con nosotros en la sección de Comentarios.

Recommended for you

¿Qué papeles se necesitan para vender un auto en México?

¿Qué papeles se necesitan para vender un auto en México?

Gabriela Barboza

¿Vas a vender tu auto pero no estás seguro de los papeles que necesitas? Te tenemos una lista de los documentos que se requieren para vender tu auto en México, como: factura original del vehículo, tarjeta de circulación, verificación y más.

Ver más
5 pasos que debes hacer para comprar un auto

5 pasos que debes hacer para comprar un auto

Gabriela Barboza

Si estás buscando un auto en México, Carmatch te presenta un plan para que adquieras tu próximo auto sin ningún problema.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?