¿Cuáles son los autos ideales para personas bajitas?

¿Cuáles son los autos ideales para personas bajitas?

Siendo realistas, en México no nos caracterizamos por ser muy altos, si no todo lo contrario, por lo que adaptarse a un vehículo fabricado en otro país puede no ser una tarea sencilla.

En España la estatura promedio de un hombre es de 1.76 m y la de una mujer 1.63 m; en Francia 1.80 m el género masculino, y 1.67 m el femenino; en Japón, 1.71 m los varones, y 1.57 m las damas; mientras que en México, la altura promedio es de 1.64 m y 1.58 m, respectivamente.

Es por esta razón que encontrar un coche que se adapte a nosotros los mexicanos no suele ser tan fácil, ya que aunque los diseños son universales, suelen acomodar mejor a personas de talla regular. En especial para quienes están por debajo de esta media, puede resultar laboriosa la tarea de encontrar un vehículo que se adapte a alguien con baja estatura.

Botón compramos tu auto

En el ideal, los pedales quedan a una distancia justa para que tu pierna quede flexionada aún cuando estás pisando a fondo, tu nuca queda sobre el reposa cabezas, tus codos se mantienen flexionados y el tablero no bloquea tu visión.

Sin embargo, si eres una persona pequeña, es probable que padezcas algunos de los “males de los pequeños”, en los que no alcanzas los pedales, tu nuca no descansa sobre el reposacabezas o te cuesta ver por encima del volante.

¿Has sufrido alguna vez alguna de estas situaciones? Si eres una persona de baja estatura, no te preocupes, aquí te damos algunos consejos para encontrar el coche ideal para ti y además te recomendamos específicamente qué autos están específicamente diseñados para personas pequeñas.

¿Qué debo buscar en un coche si soy bajito?

Primera recomendación para un coche para personas pequeñas:

Lo más básico e importante es que el asiento sea ajustable, sin esta característica difícilmente podrás acomodarte a una posición adecuada.

Interiores abatibles del Nissan Sentra SR Turbo 2017

Aunque prácticamente todos los coches son ajustables del asiento del conductor, hay algunos que únicamente pueden mover el respaldo en inclinación, y el riel de la parte baja hacia adelante y hacia atrás.

Mientras tanto, hay otros vehículos que pueden moverse hasta en 8 posiciones diferentes, lo que te permitirá una personalización mucho más adecuada y ad hoc a tu estatura.

Muchos recurren a la solución fácil y común que es conseguir un cojín para ayudar a subir la altura, sin embargo, lo ideal es que este ajuste esté integrado en el asiento mismo del auto.

Segunda recomendación de autos para bajitos:

Como segunda recomendación para buscar un coche para bajitos, procura que el volante sea ajustable: hay muchos fabricantes que no dan la posibilidad de movimiento a esta parte del auto ya que es un instrumento fijo; sin embargo, hay vehículos que sí tienen esta función de ajuste el volante, y serán ajustables en profundidad o “telescópicos”, que es el nombre que reciben por el tipo de movimiento que realizan.

2. La posición de las manos importa

De esta manera, evitarás la situación en la que los pedales del coche se ajustan pero tienes que manejar muy pegado al volante para poder mirar por encima de él. Un volante más bajo te permitirá poner el asiento más lejos de éste y con ello colocarte en una posición más cómoda en el asiento del conductor.

Tercera recomendación a buscar en un carro para personas de baja estatura:

El auto ideal para personas de baja estatura tiene reposacabezas ajustables. La realidad es que, más que por comodidad, el reposacabezas cumple una función de seguridad en el auto, por lo que es importante que te fijes en este detalle.

En un choque, el reposacabezas evita que tu cabeza se jale hacia atrás, deteniendo el movimiento y con ello evita posibles lesiones cervicales en el caso de una colisión por alcance.

Prueba seguridad Fiat Palio

Mientras que en los años ochentas existieron modelos de autos sin cabeceras, esto fue invertido de tal manera que algunas marcas de autos decidieron poner este aditamento de manera fija, para no dar pie a que el usuario lo acomode mal y sufra algún daño durante un percance.

Sin embargo, aunque esta función fue pensada para la protección del usuario, a la vez, limita la posibilidad de que cualquiera lo use, ya no que no todos tenemos la misma estatura, y por lo tanto, no debería de haber una medida estandarizada para colocar dicho aditamento.

Con esto en mente, busca que el reposacabezas sea ajustable, pero procura acomodarlo de la manera adecuada.

Última recomendación para buscar en un auto si eres bajito o bajita…

Por último, y como una recomendación secundaria, será más fácil para una persona de baja estatura el conducir un coche automático.

Normalmente, el pedal que causa problemas es el clutch, ya que debe pisarse completamente hasta el fondo o de lo contrario causarás daños que pueden resultar muy costosos a tu vehículo.

El clutch es tu mejor aliado en el volante

Sin embargo, como el acelerador y el freno no necesitan de esta misma condición, si eres chaparrit@ te resultará más cómodo manejar un coche con únicamente dos pedales.

¿Qué coche comprar si soy chaparrita o chaparrito?

Por mencionar algunos, éstos son algunos autos que poseen volante ajustable:

Toyota Avanza

Kia Soul

Honda City

Nissan Tiida

Chevrolet Cheyenne

VW Pointer

Ford Figo

Audi A1

Ford Mustang

Chevrolet Camaro

Autos con cabeceras ajustables:

Toyota Avanza

Nissan Tiida

Dodge Journey

Dodge Attitude

Chevrolet Matiz

Autos con ajuste del asiento de 6 a 10 posiciones en el asiento del conductor:

Hyundai Sonata

Chevrolet Cavalier

Ford Fusion

Ford Lobo

Como consejo final podemos decirte que no te dejes llevar por el tamaño del coche, no necesariamente necesitas manejar un coche pequeño para estar a gusto.

Sin embargo la mejor recomendación es que te des el tiempo suficiente para buscar tu coche ideal, visita físicamente a las agencias y prueba todos los modelos que tengas en mente, hasta encontrar el que verdaderamente se adapte a ti.

Escrito con la colaboración de Miguel García y Abraham Hernández, mecánicos expertos de Carmatch.mx.

¿Eres bajita o bajito? ¿Qué coche conduces? ¿Cómo te funciona? Nos gustaría conocer tu experiencia de manejo, así que, ¡déjanos tus comentarios!

Recommended for you

10 autos con mayor valor de reventa 2018 - México

10 autos con mayor valor de reventa 2018 - México

Delia Zaragoza

Conoce el top 10 autos con mayor valor de reventa en México para este 2018 según datos de Carmatch.

Ver más
10 autos con el seguro automotriz más barato en México

10 autos con el seguro automotriz más barato en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Contratar un seguro automotriz es indispensable en México. Te decimos los 10 coches con el seguro de auto más barato en cobertura amplia.

Ver más
¿Cuál es la mejor época del año para comprar un auto?

¿Cuál es la mejor época del año para comprar un auto?

Gabriela Barboza

¿Estás a punto de comprar un auto? Hay muchos factores que te ayudarán a adquirir un buen auto a bajo costo. Checa nuestros tips para conseguir el mejor coche por el menor precio dependiendo la temporada y las diferentes épocas del año.

Ver más
¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto seminuevo?

¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto seminuevo?

Pablo Zaragoza

¿Quieres comprar un auto nuevo o seminuevo? Carmatch te dice todos los beneficios económicos que tiene el adquirir un vehículo seminuevo o usado.

Ver más