¿Cuál es la depreciación de un auto en México?

¿Cuál es la depreciación de un auto en México?

¿Cuál es la depreciación de un auto en México?

El valor de un coche nuevo puede disminuir considerablemente y de manera muy rápida, aunque mucho depende de la marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre el vehículo. Asegúrate de conocer sobre los factores que hacen que se deprecie un auto para saber qué coche te conviene comprar.

¿Por qué se deprecian los autos?

Empecemos por definir, ¿qué es la depreciación? Según el diccionario de la Real Academia Española, la depreciación es la disminución del valor o precio de algo, con relación al que antes tenía.

Todos los productos que consumimos (desde un smartphone y una computadora, hasta un auto) tienden a depreciarse. En el caso de un automóvil, la depreciación es la diferencia entre el valor actual y el valor en el momento que lo adquiriste.

Para los automóviles es importante considerar que la depreciación se considera primeramente en vehículos nuevos al salir de la agencia; y en el caso de los autos seminuevos, también sufren una caída en el valor aunque en menor proporción que un auto nuevo.

Según nuestras estadísticas, en México un auto nuevo se deprecia un 27% en promedio saliendo de la agencia y cada año va perdiendo un 10% de su valor dependiendo de las características del vehículo, como marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre.

Seguramente te estás preguntando, ¿por qué la depreciación de mi auto es tan grande el primer año, justo al salir de la agencia? Básicamente porque el precio de un auto nuevo está compuesto por tres factores:

  • Valor / costo del auto para la agencia

  • Margen y servicios de la agencia

  • Impuestos como el IVA y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ISAN

Una vez saliendo del concesionario, ni el margen de la agencia ni los impuestos influyen en el valor del vehículo, además pierde valor al ya no tener cero kilómetros.

De acuerdo con la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, última reforma del 30 de Noviembre de 2016, el ISAN se calcula dependiendo la tarifa:

07

El margen que toma la agencia y los impuestos se pagan una sola vez, y sumados a la depreciación por perder los cero kilómetros, equivalen alrededor de un 27% del valor de un auto nuevo. Pongamos un ejemplo de cómo se devalúa el precio de un auto con valor de MXN $200,000 al sacarlo de la agencia, considerando un IVA del 16%, ISAN del 2% (según la tabla superior), un margen de la agencia del 10% y finalmente un 5% por haber pasado los cero kilómetros.

DEPRECIACION

*Cálculo del ISAN de acuerdo a la tabla anterior.

Supongamos que compras un vehículo que cuesta MXN $200,000 pesos. Al sacarlo de la agencia su precio disminuye un 26.82% en promedio, así que en lo que lo conduces a tu casa ya tendrá un valor comercial de MXN $146,349 pesos. Para el siguiente año y calculando una devaluación del 10%, el coche tendrá un valor de MXN $131,714 pesos y para su tercer año su valor estaría alrededor de los MXN $106,688 pesos. Por supuesto, esto es un cálculo muy general y cada modelo de auto es diferente. Otra manera de conocer el valor comercial de tu auto es revisando el precio en las guías oficiales, como la Guía EBC (mejor conocida como el Libro Azul), la Guía Autométrica o la Guía de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles (ANCA).

Factores que afectan la depreciación de un auto

A pesar de lo anteriormente mencionado, un coche tiende a devaluarse por una gran variedad de factores, no sólo por su año de venta original. Hay autos que mantienen una alta demanda en el mercado por su confiabilidad y durabilidad, o simplemente porque hay una oferta baja y esto les da un mayor valor de reventa, como es el caso de los autos clásicos. Hay ciertas marcas que se deprecian más que otras, y por supuesto, las condiciones físicas en las que se encuentra un vehículo juegan un papel importante en la valuación de un auto.

Considera los siguientes puntos que afectan directamente a la depreciación de un auto:

  • Demanda del modelo

Entre más demanda tenga un modelo de vehículo, más gente querrá comprar el auto y se devaluará menos. Los modelos más comerciales del año pasado, según datos de la AMDA, son los siguientes:

3AutosmasVendidos

  • Costos de mantenimiento

Entre más alto sea el costo de mantenimiento de un vehículo es probable que menos demanda haya para comprarlo y que su valor se pierda más rápido. Esto sucede mayormente en los coches de marcas premium y en las camionetas SUV y minivans. El mantenimiento de un auto grande suele ser más caro y el mercado para este tipo de unidades no es tan amplio.

  • Año de producción

Mientras más viejo sea un automóvil, más complicado será venderlo a un buen precio. Por otro lado, un vehículo descontinuado sufrirá una devaluación considerable principalmente porque se dejan de producir las piezas de refacción. Por esto, recomendamos estar al día con las noticias de autos para saber si el modelo de tu coche cesará su producción y venderlo antes de que se devalúe más por este factor.

  • Kilometraje

El kilometraje promedio en México es de alrededor de 20,000 km por año. Mientras más kilómetros tenga tu auto, menor será su valor de reventa. El kilometraje afecta directamente en una negociación de compra-venta de auto, pues no es lo mismo comprar un auto modelo 2014 con 150,000 kilómetros que uno con sólo 30,000.

  • Fiabilidad y reputación de la marca

Algunos coches tienen una reputación de falta de fiabilidad, mientras que por el contrario, otras marcas tienen una excelente reputación por su calidad y confiabilidad. Para conocer el detalle de cada marca de coches, puedes basarte en las reseñas de los automóviles en la revista de Carmatch.

  • Número de propietarios

Se tiene la percepción de que mientras menos propietarios haya tenido tu auto, mucho mejor. Así que comprueba el número de propietarios anteriores, pues esto seguro afectará en la negociación de reventa del vehículo.

  • Condiciones generales

Los daños en la carrocería e interiores reducirán el valor del vehículo. Un coche en buen estado exterior, con vestiduras limpias y rines sin golpes definitivamente te ayudarán para que a la hora de vender te ofrezcan un buen precio.

  • Historial de mantenimiento

El haberle dado un buen mantenimiento a tu auto es uno de los factores en contra de la devaluación de un coche. Mientras más completo sea, mucho mejor, por lo que asegúrate de guardar el carnet de mantenimiento y de tener todos los comprobantes.

  • Duración de la garantía

Tener un coche con una garantía de tres años es lo ideal, pero actualmente algunos fabricantes ofrecen hasta siete años, lo cual aumenta puntos para poder vender un auto a buen precio.

  • Gasto de combustible Debido al aumento del precio de la gasolina la gente busca coches que consuman menos, por lo que un auto es más deseable mientras más rinda en kilómetros por litro. Ésta es una de las razones por las que los coches híbridos están teniendo un gran auge.

¿Cómo calcular la depreciación de un auto?

Como ya lo comentamos, el valor de un auto va disminuyendo con el tiempo y se puede hacer un cálculo para conocer su valor real.

Cálculo de la depreciación de un auto

Carmatch realizó un estudio comparando los problemas más comunes de diferentes tipos de automóviles en modelos de diferentes segmentos. Tomamos en cuenta un subcompacto, un sedán, un vehículo de gama alta y un SUV:

● Nissan March 2017 5pts. HB, Active, TM5, R-14 ● Chevrolet Cruze 2017 4pts. LS, TM5, CD, BA, RA-16 ● Mercedes Benz 2017 Clase C200 CGI Exclusive, TA, 2.0T ● Volkswagen Touareg 2017 5pts. V6 Tiptronic, CD, QCP, bixenon, GPS, RA-18, 4X4

Primeramente, consideramos los 5 problemas más comunes en los automóviles por falta de servicio o mantenimiento y que pueden solucionarse con un mantenimiento preventivo. La cantidad es lo que se suele descontar al momento de vender un auto por presentar este tipo de problemas, dependiendo de si el vehículo es un subcompacto, un sedán, un vehículo de gama alta o un SUV.

5problemasmascomunes

La siguiente lista muestra otros problemas muy comunes que detectamos en Carmatch y que están asociados al uso y maltrato de un automóvil.

OTROSPORBLEMASCOMUNES

A continuación se muestra la tabla comparativa entre los 4 diferentes modelos de autos como representantes de diferentes segmentos, y cómo se van depreciando dependiendo de:

  1. Devaluación al salir de la agencia

  2. Devaluación 1er año

  3. Devaluación por falta de servicio

  4. Devaluación por maltrato

  5. Devaluación por kilometraje alto

problemadeautos3

La tabla muestra claramente cómo el valor del vehículo se ve afectado primeramente al salir de la agencia en aproximadamente un 27%, considerando el margen que toma la agencia, después del pago de los impuestos IVA e ISAN y la depreciación por incremento en kilometraje.

Posteriormente, el siguiente golpe en la devaluación de un vehículo viene por su primer año y estadísticamente es del 10%. El valor del auto al finalizar el primer año estará directamente influenciado por haber tenido servicios de mantenimiento o no, por las condiciones generales del vehículo y por el kilometraje recorrido, considerando un kilometraje normal o estándar de 20,000 km al año.

Así, podemos calcular el valor del vehículo en 5 diferentes escenarios:

  1. Valor del auto al salir de la agencia
  2. Valor del auto al final del primer año con un mantenimiento perfecto
  3. Valor del auto al final del primer año sin mantenimiento
  4. Valor del auto al final del primer año sin mantenimiento y con maltrato
  5. Valor del auto al final del primer año sin mantenimiento, con maltrato y con un kilometraje alto

Podemos concluir que generalmente la devaluación al salir de la agencia es de alrededor de un 27%, mientras que por no darle los servicios de mantenimiento a un automóvil la devaluación en su primer año puede caer hasta en un 34%.

Si a la falta de mantenimiento le añadimos condiciones de maltrato al vehículo, su valor puede verse afectado entre un 36% (caso de la Touareg) y un 39% (caso del Nissan March). Mientras tanto, si aunado al maltrato y a la falta de mantenimiento le añadimos un kilometraje alto (mayor a los 20,000 km anuales), el valor del auto puede penalizarse en su primer año hasta en un 56%.

En este análisis se hace tangible la importancia de brindarle al automóvil los servicios correspondientes de mantenimiento, guardando sus comprobantes y carnet de servicios, así como mantener al vehículo en óptimas condiciones.

Otras maneras de calcular el valor aproximado de un auto

Además del cálculo anteriormente mencionado, hay otras maneras de determinar la depreciación de tu auto para conocer su valor aproximado.

Revisa sitios de clasificados como Carmudi

La manera más simple es visitar sitios de clasificados online como Carmudi o Mercado Libre y revisar el precio que están solicitando los particulares por el mismo modelo del auto que tienes. Hay que considerar que los precios que están enlistados son los precios que el vendedor quiere para su vehículo, no necesariamente el valor real del auto, y usualmente están más elevados para darle un margen de negociación al vendedor. En general, los coches suelen venderse un 10% por debajo del precio enlistado.

Calcula la depreciación anual y mensual de tu auto

La depreciación de un auto se puede determinar a grandes rasgos considerando tres variables: el valor de compra del vehículo, el valor de mercado cuando lo quieras vender y el número de años que piensas tenerlo. Para saber cuánto valdrá el auto en el número de años que piensas permanecer con él, puedes hacer un muestreo consultando en los anuncios clasificados a modelos similares anteriores.

Por ejemplo, supongamos que quieres comprar un auto modelo 2016. Piensas que quieres mantener este coche 3 años antes de venderlo, por lo que puedes comparar el precio del mismo auto pero modelo 2013. Resta el valor del modelo 2013 al modelo 2016 y obtén el valor de devaluación mensual. Esto te dará una idea del valor del modelo 2016 en tres años.

Considera que el costo de la depreciación en autos seminuevos es menor que la depreciación de autos nuevos, sin embargo, todos los vehículos están sujetos a caer en precio cada mes.

Consulta las Guías Oficiales de Precios

Las guías de precios para automóviles surgieron para establecer una referencia en el mercado automotriz. La primera guía de precios fue la Kelley Blue Book en Estados Unidos, y actualmente en muchos países del mundo se puede encontrar una guía para comprar y vender autos usados.

En México existen varias guías para el sector automotriz, siendo las más utilizadas la Guía Autométrica, la EBC (Libro Azul) y la de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), cada una con su propia metodología para calcular el precio de los vehículos. Usualmente el precio que publican por vehículo considera a un auto en condiciones normales con 20 mil kilómetros de uso anual y en perfectas condiciones exteriores o pequeños detalles. Cualquier equipamiento extra no es considerado, a menos que sea de fábrica. Además, la información la obtienen de distintos lugares de compra y venta de autos: desde lotes y agencias hasta anuncios en periódicos y clasificados.

Según un estudio realizado por la PROFECO, la diferencia de precios promedio que manejan estas guías es del 1.1%, por lo que al utilizar cualquiera de las guías podrás tener una buena referencia. Ten en cuenta que el valor real de tu automóvil se ve afectado por los diferentes factores anteriormente mencionados, por lo que te recomendamos utilizar las guías únicamente como referencia.

Top 10 coches que más y menos se devalúan en México

Carmatch realizó un análisis de los 10 autos que más y que menos se devalúan en México según la base de datos Carmatch, teniendo en cuenta los cientos de coches que Carmatch evalúa cada semana. El cálculo considera la depreciación de autos modelo 2016 al 2017 y la devaluación por salir de la agencia.

Según los datos arrojados,__ éstos son los 10 autos que menos se devalúan en México por marca: __

MODELOSQUEMENOSSEDEVALUAN

En esta lista destacan algunos de los modelos más vendidos en México como Tiida y Vento. Todos los automóviles de la lista de los 10 autos que menos se devalúan se caracterizan por tener precios muy asequibles, bajo consumo de gasolina y por tener los servicios de mantenimiento más económicos. Esto los hace ser automóviles con mucha demanda, lo que influye directamente en sus precios de reventa.

Por otro lado, los 10 autos que más se devalúan en México son los siguientes

MODELOSQUEMASSEDEVALUAN

Los coches que más se devalúan son en su mayoría vehículos de lujo y grandes que usualmente tienen un mayor gasto de gasolina y que requieren de un mayor mantenimiento, por lo que el mercado para estos modelos es reducido en México.

Consejos para reducir la depreciación de un auto

Si bien hemos comentado que es imposible vender un auto al mismo precio al que lo compraste pues todos los vehículos en México (y en el mundo) están sujetos a sufrir una devaluación con el paso del tiempo, esto no quiere decir que no puedas hacer una serie de pasos y buenas prácticas para que la depreciación en tu coche te afecte lo menos posible al momento de querer vender tu auto.

Aquí te decimos una serie de consejos que ayudarán a que la depreciación de tu coche tenga un menor impacto en tus finanzas.

Mantén un kilometraje bajo.

No vale lo mismo un auto modelo 2015 con 30,000 kilómetros, que el mismo modelo 2015 con 100,000 kilómetros. Al adquirir un vehículo, lo primero en lo que se fija un comprador es en el recorrido del auto y la cantidad de años. Damián Alcedo, Director General de Carmatch, nos comenta que el kilometraje anual promedio de un auto es de aproximadamente entre 15,000 kilómetros y 20,000 kilómetros. Hay que considerar que a pesar de que un coche tenga poco kilometraje, si tiene muchos años el desgaste ocurrirá aunque el auto no esté en carretera.

Cuida tu auto y repara cualquier daño lo antes posible.

Cuando hablamos de reparar un auto lo primero en lo que pensamos es en un choque, ya que es el motivo más común por el que se visita a un taller mecánico. Sin embargo, un auto también se maltrata por rasguños, portazos, que alguien se recargue o hasta por un pelotazo que le haya caído en la calle. Incluso por dejarlo a la intemperie puede sufrir una sobreexposición al sol y no brillar más, o hasta haber tenido la mala suerte de estar estacionado afuera en un día de granizo.

Compra un coche seminuevo de hasta cinco años de antigüedad.

Como ya lo comentamos anteriormente, un coche recién salido de fábrica empieza a devaluarse en el instante en que sale del distribuidor. Si bien en los primeros 5 años de vida útil del vehículo el promedio es que se deprecie un 10% anual, a partir de los 5 años esta pérdida de valor puede caer todavía más cada año.

Evita cualquier modificación extra y el tuning.

Puede que seas fanático de tener un coche único y diferente, por lo que inviertes en modificaciones como spoilers, ruedas anchas y rines deportivos. Sin embargo, si piensas vender tu auto es importante considerar que a la mayoría de la gente le gusta comprar un carro en su estado original. Del mismo modo, el incluir equipamiento extra como sistema de navegación y equipo de música no siempre añade a favor del precio del vehículo, ya que estos sistemas pueden estar obsoletos y desactualizados en tecnología.

Vende en la temporada correcta del año.

Por ejemplo, los autos convertibles se venden mejor en verano, mientras que las camionetas 4x4 crecen en demanda en temporada de lluvia e invierno. Además, el clima del lugar en general también afecta la demanda de un coche: por más que sea verano, nadie querrá comprar un auto convertible en un clima frío o demasiado lluvioso.

Evita colores excéntricos y mejor compra colores populares.

Tener un auto con un color diferente y distintivo puede ser muy atractivo para ti, pero muchos posibles compradores puede que no estén tan interesados en conducir un coche morado. Los coches con colores neutros y comunes como el blanco, negro y plata tienden a ser los más populares por lo que hay más oportunidad de venderlos a un mejor precio, comparado con coches de colores vibrantes como verde o naranja brillante.

Considera rentar un auto en vez de comprar uno.

Así no tienes que preocuparte de la depreciación del coche y de dar un fuerte pago inicial para comprarlo. Arrendar un auto es algo que ya se está haciendo en México, especialmente para aquellos a los que les gusta cambiar de vehículo cada 2 ó 3 años, e incluso para quienes no pueden dar el enganche inicial para comprar un auto. Si consideras esta opción, toma en cuenta que este esquema es más favorable para personas físicas con actividad empresarial o para personas morales, pues pueden deducir este gasto.

¡Investiga, investiga, investiga!

Antes de comprar un auto, investiga cuánto han disminuido de precio los modelos anteriores y de vehículos similares de la misma marca. Revisa en las diferentes guías y consulta en el portal de clasificados los precios de modelos similares al auto que quieres comprar.

Dale un buen mantenimiento a tu auto.

Mantener el historial de mantenimiento de tu auto le da a los compradores potenciales la seguridad de que tu auto está en buen estado, así que recuerda incluir en los documentos del coche los comprobantes de un mantenimiento regular, y aún mejor si los servicios son de agencia. Los cambios de aceite y el chequeo de motor son básicos para que tu auto no sufra tanto con la depreciación, y es importante comprobar el servicio que ha recibido. Puede sonar muy obvio, pero el tener llantas en buen estado, vestiduras limpias y evitar marcas de cigarro puede hacer la diferencia al momento de vender tu carro.

Vende tu coche antes de que salga la nueva versión o modelo.

Una vez que sale una versión diferente y más actualizada, lo que ocurre en las agencias y concesionarios es que necesitan deshacerse de las unidades que aún no han conseguido liquidar, por lo que rebajan los precios considerablemente. Así que, si un modelo anterior salido de agencia disminuye de forma notoria su precio, esto puede afectar aún más a los seminuevos del mismo modelo.

Cubre tu auto.

Si no tienes estacionamiento techado para aparcar tu auto, considera invertir en una cubierta para coche, ya que es la mejor manera de proteger la pintura de los rayos del sol y de las inclemencias del tiempo, además de que no tienes que lavarlo y encerarlo tan seguido.

Mantente informado sobre las noticias de lanzamientos en el portal de Carmatch. Visita la revista de Carmatch para siempre estar informado sobre consejos, financiamientos, seguros y reseñas de autos.

Toma en cuenta estos consejos para reducir el índice de depreciación de tu vehículo y así poderlo vender al mejor precio. Considera que al hacer la valuación de un auto, sólo se toman en cuenta los detalles de fábrica, por lo que todo el equipamiento extra que pueda tener un vehículo está totalmente sujeto a negociación. Si vas a comprar un coche nuevo o usado siempre considera su depreciación, pues el retorno de inversión que tengas de tu auto irá disminuyendo con el paso del tiempo.

Nota Final

Este estudio fue creado por Carmatch para brindar un panorama más general a los consumidores de autos en México.

Fuentes

LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1996. Última reforma publicada DOF 30-11-2016. Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/123_120117.pdf

Amadeo Segovia. (2009). Brújula de compra El mantenimiento de un automóvil. Julio 12, 2017, de PROFECO Sitio web: https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2009/bol118_mantenimiento_vehiculo.asp

INEGI. (2016). Estadísticas a propósito del día mundial sin auto. Julio 12, 2017, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/auto2016_0.pdf

INEGI. (2017). Principales características de la red de transporte de pasajeros en la Ciudad de México . Julio 12, 2017, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/?idserpadre=10900530&d10900530#D10900530

INEGI. (2017). Principales características del sistema de transporte colectivo metro de la Ciudad de México. Julio 12, 2017, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/?idserpadre=10900530&d10900530#D10900530

INEGI. (2017). Principales características del corredor de transporte público de pasajeros metrobús en la Ciudad de México. Julio 12, 2017, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/?idserpadre=10900530&d10900530#D10900530

PROFECO. (2006) Cómo se determina el valor de un auto.https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/bol26_pautos.asp

AMDA. (2016) Reporte de mercado Interno Automotor. Diciembre 2016, de AMDA Sitio Web:http://www.amda.mx/images/stories/estadisticas/coyuntura/2016/Ligeros/1612Reporte_Mercado_Automotor.pdf

ECOVEHÍCULOS (2017) Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares. Julio 2017, de Ecovehículos Sitio Web: http://www.ecovehiculos.gob.mx/index.php

UBER (2017) Julio 2017 SItio Web: https://www.uber.com/es-MX/

CARMATCH (2017) Estudios y estadísticas privadas de la agencia online Carmatch. Julio 2017, Sitio Web: https://carmatch.mx/

Recommended for you

¿Cuál es la mejor época del año para comprar un auto?

¿Cuál es la mejor época del año para comprar un auto?

Gabriela Barboza

¿Estás a punto de comprar un auto? Hay muchos factores que te ayudarán a adquirir un buen auto a bajo costo. Checa nuestros tips para conseguir el mejor coche por el menor precio dependiendo la temporada y las diferentes épocas del año.

Ver más
¿Qué debo saber antes de vender mi auto?

¿Qué debo saber antes de vender mi auto?

Gabriela Barboza

¿Estás planeando vender tu auto próximamente? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de poner un anuncio de “se vende” y encontrar al mejor comprador.

Ver más
5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

Alejandra Cruz

¿Quieres mantener tu auto en las mejores condiciones? Te tenemos unos simples consejos para tener tu auto funcionando correctamente por un largo tiempo.

Ver más
¿Cómo calcular el valor de tu auto para poder venderlo?

¿Cómo calcular el valor de tu auto para poder venderlo?

Alejandra Cruz

Estás pensando en vender tu auto, ¿pero no estás seguro del precio? Carmatch te proporciona algunos tips para ayudarte a calcular el valor de tu coche.

Ver más