5 razones para comprar un coche eléctrico

5 razones para comprar un coche eléctrico

Si en tu mente ronda la idea de comprarte un auto eléctrico pero no estás del todo convencido porque has escuchado argumentos en contra, los expertos en autos de Carmatch te dedicamos estas líneas a recopilar todos aquellos puntos a favor que tienen estos cuatro ruedas eléctricos.

Aquí enlistamos 5 razones para utilizar autos eléctricos, donde al final, tú tendrás la última palabra para decidir si vale la pena apostar por esta “nueva” tecnología, o esperarás a que conducir un vehículo eléctrico sea mucho más comercial.

Animated GIF-source

1. Ayudas al medio ambiente

Ésta es, quizá, la característica más conocida de los autos eléctricos, y es que mientras en economía o desempeño la evaluación es debatible, el beneficio para el medio ambiente de conducir un vehículo eléctrico frente a los vehículos tradicionales con motores de combustión, es indiscutible.

Un auto con un motor a gasolina emite casi 3 toneladas de dióxido de carbono durante un año, por lo que al hacer el cálculo por los 43 mil coches que el INEGI estima que forman parte del parque vehicular total en México hasta el último cálculo en 2016, resulta en una cifra exorbitante de gases dañinos acumulados en el ambiente.

Los coches eléctricos, a diferencia de los híbridos que poseen ambos motores, no emiten ningún rastro de gases de efecto invernadero (CO2) por lo que reciben el nombre de cero emisiones.

Con ello, logran hacer una reducción importante de las congestiones ambientales, ya que son 100 por ciento más amigables con la atmósfera que los coches con motores de combustión operados con gasolina o diésel.

2. Te proteges económicamente

No es un secreto para nadie que la gasolina tiene un aumento de precio constante que al final nos pega directamente en la economía, ya que no sólo representa el encarecimiento del transporte sino de uno de los productos más básicos.

Uno de los grandes impedimentos para las personas al comprar un coche completamente eléctrico son los altos precios de estos vehículos; sin embargo, según datos de Crédito Real, realizar una carga completa a un auto eléctrico cuesta sólo $30 pesos, diferencia importante cuando hablamos que el precio actual del litro de gasolina Premium está por alcanzar los $20 pesos.

Algunos autos eléctricos, como el Renault Twizy, incluso pueden ser conectados a un contacto estándar de 120 V como los que utilizamos en casa, gracias a un adaptador.

De hecho, la propia Comisión Federal de Electricidad recomienda instalar un medidor exclusivo para la carga del vehículo, para que esto no afecte el recibo por el consumo doméstico.

Realizar una carga completa a un auto eléctrico cuesta sólo $30 pesos

3. Obtienes libertad de movilidad

Los autos eléctricos, al igual que los híbridos, son “inmunes” al programa Hoy No Circula —en el que el auto tiene que guardarse en casa ciertos días del mes o en situación de contingencia— con lo cual adquieres cierta libertad de la cual la mayoría de los autos en la Ciudad de México no gozan.

Por otro lado, y siguiendo el mismo orden de ideas, existe un mito que dice que no se pueden recorrer grandes distancias en un auto eléctrico porque la batería no lo permite. Sin embargo, la duración de las cargas de un vehículo eléctrico rinde un promedio de 160 kilómetros, distancia suficiente para que transites un largo tramo antes de parar por energía.

Por si fuera poco, existen coches que rebasan con soltura esta cifra, como por ejemplo el Chevrolet Bolt que ofrece 383 kilómetros, o los 500 kilómetros del Tesla Model S, con la más larga distancia de autonomía.

Incluso la tecnología que integran los autos eléctricos está pensada para economizar lo más posible la energía que utilizan; retomando el ejemplo del Bolt, éste regenera la electricidad perdida al pisar el freno para contribuir a recorridos más largos.

4. Exentas impuestos

En 2016 se aprobó el aumento a los beneficios fiscales para los autos híbridos y eléctricos. Entre la exención de impuestos que gozan, está la liberación del pago de la tenencia, así como del refrendo, sin la exclusión por precio que limita a los autos con motor de gasolina para aprovechar esta bonificación.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Autos Nuevos (ISAN) tampoco aplica para los autos eléctricos, lo que reduce de manera importante su costo total.

Por si fuera poco, gracias a su característica de cero emisiones, no es necesario que pase por la Verificación Vehicular, ya que no emite ningún gas al que haya que evaluar su calidad.

5. Tienen un buen valor de reventa

Recientemente en nuestra investigación sobre la depreciación y los factores que devalúan un auto, se habló sobre los elementos que, en lugar de quitar el precio de un coche, suman al valor total.

En el estudio se menciona que un coche con buen rendimiento de combustible se valoriza bien en el mercado de la reventa, ya que un auto que gasta poca gasolina (en este caso, nada) suele ser muy buscado por los compradores y por lo tanto se cotiza muy bien como un auto usado o seminuevo.

El tiempo de vida de un vehículo eléctrico varía entre marca y marca, pero por dar un ejemplo, un Zacua M2 rinde 3 mil ciclos de carga completa, lo que se puede traducir en 8 años de vida útil.

¿Dónde puedo adquirir un auto eléctrico?

En el mundo hay una gran oferta de este tipo de vehículos, sin embargo (igual que sucede con todos los coches independientemente de la marca), México sólo alberga cierta producción.

Actualmente existen 8 modelos completamente eléctricos disponibles en el mercado mexicano que puedes consultar en nuestra lista de los 8 autos eléctricos que ya puedes comprar en México.

En el mercado de autos eléctricos existen desde las opciones más lujosas hasta las más económicas, pasando por una variedad de carrocerías en la que se incluye hasta una SUV.

Animated GIF-source2

¿Ya quieres comprar un auto eléctrico? Vende tu coche seminuevo AQUÍ.

Recommended for you

10 autos que menos contaminan y que sí pasan la verificación

10 autos que menos contaminan y que sí pasan la verificación

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te decimos los 10 autos que menos contaminan de acuerdo a su rendimiento, emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes al aire.

Ver más
10 autos que ahorran más gasolina en México

10 autos que ahorran más gasolina en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Los autos que gastan menos gasolina por ofrecer un mejor rendimiento en México suelen ser autos híbridos. Aquí la lista de los 10 más ahorradores en 2017.

Ver más
Los 8 autos eléctricos que ya puedes comprar en México

Los 8 autos eléctricos que ya puedes comprar en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Sabes qué vehículos eléctricos puedes comprar en México? Carmatch te dice los 8 autos eléctricos que ya están disponibles en el mercado mexicano para que empieces a ahorrar en gasolina y no sufras más el Hoy no Circula en CDMX .

Ver más
¿Los autos híbridos pagan tenencia en México?

¿Los autos híbridos pagan tenencia en México?

Pablo Zaragoza

Te decimos los beneficios fiscales de los autos híbridos y eléctricos en México, como la exención en el pago de la tenencia vehicular.

Ver más