Los filtros de tu auto: cuáles son y cuándo debes cambiarlos

Los filtros de tu auto: cuáles son y cuándo debes cambiarlos

Una de tus prioridades al adquirir un automóvil es el cuidar de él, ya que estar al tanto de los mantenimientos te permitirá alargar su vida útil y posibilitará al propio auto a rendir al máximo en cuanto a potencia y eficiencia.

Uno de los mantenimientos más básicos de cualquier vehículo es el cambio de filtros, por lo que quisimos darte toda una guía completa sobre los cuidados que debes de darles.

Nos guiamos de las recomendaciones de nuestros expertos en la materia: los mecánicos que forman parte del equipo Carmatch y éste fue el resultado:

Botón compramos tu auto

Función de los filtros del auto

Primero que nada debes entender el cometido exacto de estas partes del vehículo. En realidad, está lejos de ser complicado de entender, independientemente del tipo de filtro del que estemos hablando, todos tienen la misma función: impedir el paso de partículas extrañas a los sistemas que hacen funcionar a nuestro auto.

Existen 4 tipos de filtros para automóvil y cada uno tiene sus especificaciones de vida útil, ocupación específica y desperfectos ocasionados por su deterioro.

Cada uno de estos filtros debe cumplir correctamente su función final, y darles un buen mantenimiento a la larga te puede ahorrar muchos problemas, ya que siempre será más económico evitar la entrada de partículas extrañas que intentar sacarlas una vez dentro.

Tipos de filtro para auto

Filtro de aire

Filtro de aire automóvil

Es necesario hacer la aclaración que el filtro de aire y el de aire acondicionado son diferentes tipos de filtro. El filtro de aire acondicionado te lo explicaremos más adelante.

El filtro de aire tiene como objetivo proteger al motor, permitiendo la entrada de aire necesaria para realizar la combustión y bloqueando las partículas de polvo que podrían restringir la habilidad del motor para aspirar.

Normalmente están hechos de celulosa y atrapan el polvo dentro de sus fibras finas.

Entre los factores que pueden afectar la vida útil del filtro de aire está la contaminación y la cantidad de polvo en el ambiente, pues esto contribuye a que se ensucie más rápido.

Los primeros indicios que tendrás de que los filtros de aire ya no están funcionando correctamente es la falta de potencia al acelerar, o que el humo del escape salga opaco u oscuro.

Filtro de aceite

Filtro de aceite coche

El combustible llega al carburador por medio de una especie de tubería, y dentro de ella es que se encuentra el filtro de aceite, el cual se encarga de recoger las impurezas que circulan por el motor que pueden ser pequeñas fracciones metálicas que se desprenden cuando las partes del motor hacen fricción.

Los sistemas de alimentación actuales inyectan combustible a presión por unos orificios tan pequeños, que incluso pueden ser tapados por partículas más pequeñas de lo que el ojo humano puede ver, y de pasar por el filtro, éstas pueden rayar el motor o dañarlo por completo.

La señal para saber que algo anda mal con el aceite o su filtro es que el motor se vuelve más ruidoso, el rendimiento de combustible disminuye, puede haber fallas en el arranque, o hasta interrumpir la marcha.

Filtro de combustible

Filtro de gasolina

El filtro de combustible se interpone entre el depósito de combustible y las rampas de inyección del motor para retener las impurezas que puedan interferir en el flujo de combustible.

Aparece por igual en los vehículos a gasolina así como los de diésel pero funcionan de manera diferente, y en el caso de los segundos, su vida útil es menor debido a que alberga más humedad.

Un mal funcionamiento del filtro de combustible puede derivar en pérdidas de gasolina, por lo que una manera muy notoria de saber que no está funcionando correctamente es ver manchas de líquido por debajo del auto. Otra mala señal es que notarás que el auto “se tironea”.

La salud del circuito de inyección, la bomba de presión, los inyectores y el circuito de alimentación dependen completamente del filtro de combustible.

Filtro de aire acondicionado

Filtro aire acondicionado

El filtro de aire acondicionado también se conoce como filtro de polen, o antipolen. Este elemento tiene una función similar al filtro de aire, pero en este caso, en lugar de depurar el aire que se dirige al motor, lo hace con todo aquel que entra en el habitáculo.

Como su nombre lo dice, se encarga de atrapar en sus fibras partículas pequeñas nocivas para la salud como podría ser el polen para una persona sensible.

Está incorporado en todos los vehículos que integran aire acondicionado y se encuentra en la pared frontal del motor.

Aunque un mal estado del filtro de aire acondicionado no te dará problemas en rendimiento o potencia como los que vimos anteriormente, un indicativo que se encuentra sucio es el mal olor proveniente de su ubicación.

Cuándo y cómo cambiar los filtros del coche

En cada sección particular te dimos los indicios principales de cómo saber que algo anda mal con algún filtro de tu auto, sin embargo, como primera recomendación, lo más importante es la prevención.

No tienes que esperar a que algo malo ocurra para cambiar elementos tan importantes en el funcionamiento general de tu auto.

Aunque no estás exento que la vida útil termine antes (y entonces sí recibas dichas señales), debes de estar al tanto de ambas situaciones: el antes y el durante el desperfecto.

Cada uno de estos componentes tiene cierta duración estimada.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los filtros del auto?

Tipo de filtro de tu auto Tiempo de cambio de filtros
Aire Cada afinación (6 meses ó 10 mil kms)
Aceite Cada cambio de aceite / 5 mil kms
Combustible Cada afinación (6 meses ó 10 mil kms)
Polen - Aire Acondicionado Cada 10 mil kms

Algunos coches actualmente cuentan con indicadores en el tablero que te permiten monitorear el estado general de ciertas partes del auto y te avisan cuando debes llevarlo a revisión.

De no tener a la mano esta tecnología, habrá que estar al tanto de los cambios y mantenimientos que lleve el coche.

No hay manera de proteger los filtros, cuidarlos, o alargar su vida útil, ya que ésta no depende directamente de ti sino de factores externos, como el desempeño de tu vehículo, la tecnología con la que está hecho, los materiales de su construcción y el mismo medio ambiente.

Los mecánicos de Carmatch recomiendan no aventurarse a cambiar por mano propia estos componentes si no se cuenta con el conocimiento y experiencia adecuados para hacerlo.

La razón es simplemente para evitar dañar el sistema al que pertenece la pieza o lo que se encuentra a su alrededor.

Al cambiar el filtro de combustible podrías romper las mangueras de la línea de presión, o en el caso del filtro de aire podrías lastimar el sensor Maf; aunque el de aceite es un poco más sencillo, el filtro de polen es más complicado porque hay que desarmar parte del tablero o quitar la guantera.

Recuerda que ante cualquier duda siempre puedes acudir al taller mecánico. Checa nuestro artículo: ¿Cómo encontrar un buen taller mecánico?

Tu auto necesita de cuidado constante. Mientras los mantenimientos preventivos son poco costosos, los desperfectos suelen ser más difíciles de arreglar, por eso, procura cambiar los filtros con periodicidad para que funcionen como es debido.

¿Tienes dudas sobre cómo cuidar los filtros de tu auto? Cuéntanos en la sección de Comentarios.

Recommended for you

¿Cómo encontrar un buen taller mecánico?

¿Cómo encontrar un buen taller mecánico?

Andrés Gallardo

Encontrar un buen mecánico para tu auto no siempre es fácil. Aquí tenemos algunos tips que te ayudarán a encontrar el mejor mecánico en tu ciudad.

Ver más
¿Con qué frecuencia cambiar el líquido de la transmisión?

¿Con qué frecuencia cambiar el líquido de la transmisión?

Andrés Gallardo

¿Cada cuándo se debe de cambiar el líquido de transmisión? Nosotros te decimos cuándo es el momento exacto y lo que debes de recordar al repararlo.

Ver más
Consejos para evitar que te engañen en el taller mecánico

Consejos para evitar que te engañen en el taller mecánico

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿Estás seguro de que tu mecánico no te está mintiendo? Consejos para que no te cobren de más en tu siguiente visita al taller mecánico.

Ver más
¿Qué partes de un auto revisar después de una inundación?

¿Qué partes de un auto revisar después de una inundación?

Andrés Gallardo

El clima en México es impredecible. Si tu auto ha sufrido por una inundación, Carmatch te explica qué partes de tu auto necesitas revisar.

Ver más