Consejos para evitar que te engañen en el taller mecánico

Consejos para evitar que te engañen en el taller mecánico

Bien dicen que el conocimiento es poder, y es cierto, si supieras sobre mecánica seguramente no estarías leyendo una nota sobre cómo evitar que tu mecánico te mienta cuando llevas tu auto al taller.

Pero como la idea no es que te pongas a estudiar cómo funciona un coche, en Carmatch queremos darte unos sencillos consejos que cualquier persona puede aplicar para que no te cobren de más en el taller automotriz.

No importa si conoces poco o mucho sobre autos, estos simples pasos te ayudarán a economizar en tu siguiente visita al mecánico.

Evita el taller mecánico

Cumplir con el mantenimiento periódico que tu coche requiere puede ahorrarte muchos dolores de cabeza futuros.

El cambio de aceite, filtros y mantenimiento correspondiente al servicio ayudarán a que todas las partes de tu vehículo funcionen con normalidad y conserven su vida útil.

Recuerda llevar un registro de todos los cambios y reparaciones que se le han hecho a tu automóvil durante el servicio para que puedas darle a tu mecánico información que coadyuve a la reparación inminente en caso de necesitarla.

Según la Procuraduría del Consumidor, los talleres mecánicos tienen la obligación de cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, que establece la obligatoriedad de tener a la vista un catálogo o listado de los servicios que ofrecen, para que los clientes conozcan de antemano cuánto les costará el servicio, refacciones y mano de obra.

De acuerdo con el propio organismo, en estos casos se tiene que recurrir al Ministerio Público para que la sanción proceda, y una vez aplicada, va desde los $200 pesos hasta el millón y medio de pesos.

El proceso puede ser largo y tedioso, por lo que si pudieras aplazar la ida al taller mecánico y evitarte una mala experiencia con un simple chequeo al coche cada 6 meses, ¿valdría la pena?

Estar al tanto de tu auto puede ahorrarte visitas al taller y algunos corajes. Incluso cuando es relativamente nuevo, muchas agencias automotrices ofrecen garantía, por lo que ni siquiera tendrías que pagar por el arreglo.

Consigue un mecánico de confianza

Se dice más fácil de lo que es en realidad, pero todo lleva un proceso. Primero pide recomendaciones de talleres mecánicos a tus conocidos, y ve si alguien tiene una persona confiable que te pueda sugerir.

De no contar con nadie, entonces será tu tarea preguntar en la agencia automotriz, así como en otros talleres, y escoger el que más te dé confianza.

Cómo ahorrar dinero en el taller de reparación de tu auto

¿Cómo saber si el mecánico te miente?

No se trata de leerle las microexpresiones de la cara a cada persona que te atienda, simplemente escucha sus argumentos sobre el trabajo que tiene que hacer y evalúa los resultados.

De entrada, desconfía de aquel que sin siquiera acercarse a tu cofre sabe cuál es el problema; ahora es mucho más común que las fallas salgan a la luz en un escaneo que en un simple chequeo visual.

Luego, pon atención a la manera en la que explica el desperfecto de tu coche: si es capaz de resolver todas tus dudas sobre cuál es el posible fallo, la causa del mismo y la manera de repararlo, entonces podrás asumir que está diciendo la verdad.

Incluso puedes consultar en Google de manera rápida si la resolución propuesta por el mecánico corresponde a las fallas que presenta tu auto.

Botón Cotiza tu Auto

A la hora de que te entreguen tu auto arreglado, pide las piezas viejas, una persona que está siendo transparente contigo no tendrá problema en darte la pieza usada dentro de la caja de la pieza nueva.

De esta manera estarás seguro que:

  1. la pieza es original, o es la que pediste.

  2. en efecto, se cambió la pieza que requerías.

¿Qué hacer si siento desconfianza del mecánico de mi auto?

Nunca temas pedir una segunda opinión. ¿Te parece un costo estratosférico? Consulta con la agencia, ellos siempre tendrán el precio más alto porque cuentan con garantía en los servicios que proveen a tu auto.

Pregunta por el valor de las piezas y la mano de obra por separado, así puedes cotizar en otro lado tanto el costo de la pieza misma como el del trabajo con una persona diferente en otro taller.

Con ello lograrás tener un margen sobre el cual cotizar y tener una referencia para comparar calidad y precio; además de asegurarte que la cotización que te dieron en el taller mecánico tiene un fundamento y no te dijeron una cantidad al aire.

Cuestiona también si es necesario un cambio de pieza o ésta puede repararse, ya que por lo general, una pieza nueva implica tanto menos trabajo para el mecánico, como un costo más alto en el cobro, por lo que pocos te ofrecerán de entrada simplemente reparar la pieza.

Consejos complementarios para evitar que tu mecánico te engañe

Como recomendación final, invierte un poco más en las piezas de tu coche y pide que sean las originales, ya que así como puedes tener suerte que compres algo de buena calidad, lo barato puede salirte caro y terminar de vuelta en el taller automotriz por el mismo problema al poco tiempo.

Así como registras los servicios programados, registra las reparaciones que se le han hecho para darte una idea de la vida útil que le restan a ciertas piezas o a un conjunto de elementos.

Para darte una idea de lo que deberías de cambiar con frecuencia, puedes consultar las 7 refacciones más comunes para tu automóvil.

Recommended for you

¿Cómo encontrar un buen taller mecánico?

¿Cómo encontrar un buen taller mecánico?

Andrés Gallardo

Encontrar un buen mecánico para tu auto no siempre es fácil. Aquí tenemos algunos tips que te ayudarán a encontrar el mejor mecánico en tu ciudad.

Ver más
¿Qué partes de un auto revisar después de una inundación?

¿Qué partes de un auto revisar después de una inundación?

Andrés Gallardo

El clima en México es impredecible. Si tu auto ha sufrido por una inundación, Carmatch te explica qué partes de tu auto necesitas revisar.

Ver más
Las 7 refacciones más comunes para tu automóvil – Parte 1

Las 7 refacciones más comunes para tu automóvil – Parte 1

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te enlistamos las autopartes más comunes, su función, cada cuánto cambiarlas y las señales a las que debes de estar atento para su mantenimiento.

Ver más
Las 7 refacciones más comunes para tu automóvil – Parte 2

Las 7 refacciones más comunes para tu automóvil – Parte 2

Yazmín Reynoso Zaragoza

Continuación del listado de autopartes que deben reemplazarse más seguido, así como su funcionalidad y cómo detectar fallas.

Ver más