¿Cómo elegir las mejores llantas para tu auto?

¿Cómo elegir las mejores llantas para tu auto?

Para tener una experiencia de manejo adecuada es necesario que se involucren varios factores; sin embargo, las llantas son uno de los elementos más importantes cuando hablamos de conducir un auto.

Los neumáticos son el único elemento en permanente contacto con el pavimento, lo que da la estabilidad al interior y adherencia al terreno exterior. Para asegurar el correcto funcionamiento de las llantas de tu auto es importante cambiarlas a tiempo y antes que el desgaste sea demasiado y que afecte tu seguridad.

Animated GIF-source

Según Goodyear, la vida útil de estos artefactos de caucho es de 80 mil kilómetros, con un tope de 10 años de vida (máximo).

Teniendo estos periodos en cuenta, es menester saber cuándo tu auto necesita un cambio de neumáticos. Para identificar el momento, sólo necesitas fijarte de vez en cuando en su aspecto, además de darle el mantenimiento adecuado.

Las señales más obvias que indican un cambio necesario de llantas son: abolladuras, roturas o partes que sobresalgan de la forma natural de la rueda.

En un chequeo mucho más detallista se debe estar al tanto del desgaste parejo de las 4 llantas (mismo que puedes evitar con una alineación y balanceo periódico, en el que se realice un intercambio de neumáticos), y de la comprobación de la profundidad reglamentaria de los surcos dibujados en cada una de ellas.

¿Qué debo saber antes de elegir las llantas adecuadas?

A menos que de verdad quieras jugar con el desempeño de tu auto, no tienes que averiguar gran cosa sobre los requerimientos que necesitas.

En orden de importancia, primero deberás anteponer las necesidades del vehículo y luego las tuyas. La mejor sugerencia es que coloques las llantas que se recomiendan en el manual del propietario de tu auto.

Algunas marcas premium como Audi, Mercedes o BMW, equipan sus vehículos con llantas que están hechas especialmente para sus autos; lo que se conoce como “EO” (equipo original). Esto quiere decir que no podrás encontrar dichas llantas en ningún otro distribuidor que no sea la firma misma.

Para el resto de los autos, tienes una amplia gama de marcas de neumáticos a tu disposición de entre las cuáles deberás escoger sabiamente.

Para elegir la marca de llantas que más le conviene a tu coche, puedes basarte en las calificaciones que tenga de las evaluaciones de sus neumáticos en cuanto a frenado y manejo. También busca un buen fabricante que cuente con garantía de kilometraje en sus productos.

En el caso específico de las características necesarias de las llantas, bastará con que sepas el tamaño y capacidad de carga que requiere tu auto.

¿Dónde encuentro los requerimientos de las llantas?

Aunado al manual del propietario que ya mencionamos, existen otros lugares en los que puedes buscar los requerimientos de llantas adecuados para tu coche:

● En el marco lateral de la puerta del conductor del vehículo

● Dentro de la guantera de tu auto

● En la tapa del depósito de combustible del coche

En su defecto, puedes revisar la inscripción de las llantas que ya tienes, sólo si estás seguro que esas llantas son de fábrica y ya cumplen los requerimientos adecuados para tu vehículo.

¿Dónde encuentro los requerimientos de las llantas?

¿Cómo leer la leyenda inscrita en las llantas de tu auto?

Aunque cada marca de neumáticos posee diferentes números y letras que la identifican, por regla general, siempre encontrarás el mismo tipo de información aunque tenga diferente formato.

Por ejemplo, Goodyear revela a través de un número de serie y distintas claves alfanuméricas, la forma en la que están construidas sus ruedas, la máxima velocidad que alcanzan, su utilidad y tamaño, entre otras cosas.

Mientras tanto, las llantas de Michelin incluso agregan un código de seguridad que valida la aprobación de seguridad de estándares internacionales.

Resumiendo lo que tienes que saber para elegir los mejores neumáticos para tu coche, deberás buscar el tipo de llanta, su medida, capacidad de carga y la fecha de fabricación.

El tipo de llanta implica el uso que podrás darle a tu vehículo:

● La “P” significa que el uso de llanta es para pasajeros.

● “LT” aplica para camionetas, por sus siglas en inglés.

● La “T” se refiere a que es una llanta de repuesto o temporal.

● “ST” son las siglas de special trailer, por lo que usarás estos neumáticos para un remolque especial.

● Si la llanta no tiene ninguna letra quiere decir que su origen es europeo y su uso es el mismo que para el de “P”, sólo que tiene diferentes capacidades de carga y recomendaciones de inflado.

La fecha de fabricación de la llanta se indica en los últimos números y refleja el año en que fueron producidas, para que puedas desecharlas una vez hayan caducado (máximo a los 10 años).

La medida de los neumáticos está representada por un “15” o cualquiera que sea el tamaño de los rines. Y la capacidad de carga se mide (por lo general) en libras, cifra que puede ir en el rango del 551 al 2 mil 999.

¿Cómo elegir las mejores llantas para tu vehículo?

Ahora que sabes todo lo que tienes que conocer antes de darte a la tarea de comprar llantas nuevas para tu auto, simplemente tendrás que escoger las que mejor se acomoden a ti.

Para la elección correcta de llantas toma en cuenta el lugar en donde vives, como el clima (la temperatura a la que estarán sometidos los neumáticos), el terreno por los que pases comúnmente (la tracción que necesitas) y las expectativas de desempeño que tengas.

Por poner un ejemplo, las llantas que están diseñadas para los climas fríos deben ser suaves y flexibles para que en las temperaturas bajas puedan deformarse y adaptarse a las irregularidades pequeñas del hielo, mientras conservan un buen agarre. Entre más extremo sea el clima, se necesitará mejor tracción y más banda de rodadura.

La capacidad de adherencia de las llantas te ayudará a mantenerte en el camino en pisos mojados o terrenos difíciles, sin embargo, esto hará que el auto tenga un mayor consumo de combustible ya que el motor necesitará ejercer más poder para mover el peso hacia adelante.

Al menos en las ciudades centrales de México estamos acostumbrados a portar sólo un tipo de llanta y no es común buscar unas especiales para el invierno. Este tipo de neumáticos son “para toda estación” y reciben el nombre de llantas de turismo; proveen tracción tanto en piso mojado o nieve, adaptándose a un uso mucho más citadino.

Animated GIF-source2

¿Tienes dudas sobre cómo elegir las mejores llantas para tu vehículo? Compártenos tus preguntas en la sección de Comentarios.

Recommended for you

¿Cómo cuidar los neumáticos de tu auto?

¿Cómo cuidar los neumáticos de tu auto?

Pablo Zaragoza

7 consejos para el correcto cuidado de las llantas de tu auto, cuánto duran y cuándo cambiar los neumáticos de tu auto para mayor seguridad.

Ver más
10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

Yazmín Reynoso Zaragoza

Te decimos qué mantenimiento hacerle a tu auto antes de salir de viaje para las vacaciones y que estés preparado para un viaje seguro en carretera.

Ver más
Cómo revivir tu auto viejo

Cómo revivir tu auto viejo

Alejandra Cruz

¿Tienes un auto clásico de ensueño pero no estás seguro cómo revivirlo? Aquí te damos una guía para dejar tu auto como nuevo y de vuelta en la carretera.

Ver más
Qué hacer después de caer en un bache en tu automóvil

Qué hacer después de caer en un bache en tu automóvil

Gabriela Barboza

La temporada de lluvia y el mal mantenimiento de calles hacen propicia la creación de baches. Aquí te decimos qué hacer si caes en un hoyo en la carretera.

Ver más

¿Qué auto quieres vender?