10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar

Planificar las vacaciones no sólo se trata de escoger el destino, reservar hoteles o empacar maletas; cuando viajas en tu auto es necesario garantizar tu seguridad y revisar que todo esté en orden.

Para ello, debes saber qué mantenimiento hacerle a tu auto antes de salir de vacaciones, y en Carmatch.mx decidimos darte 10 puntos clave a revisar en tu auto antes de viajar, para que puedas tacharlos antes de salir.

Animated GIF-source

Este conteo está pensado en que, si sabes algo de mecánica, puedas hacer por ti mismo el chequeo, y si no tienes ninguna experiencia en este campo, puedas visitar a un taller mecánico y pedir una revisión de cada uno de estos puntos.

No te confíes si hace poco llevaste tu auto al taller o realizas con periodicidad los mantenimientos. Aunque ésta es la práctica adecuada, hace falta asegurarse que todo esté en correcto funcionamiento antes de emprender un viaje largo por carretera para así poder minimizar cualquier riesgo.

De igual manera, si no llevas un registro ordenado de los servicios de tu coche, o peor, no los haces con regularidad, entonces cada uno de estos puntos cobra aún más importancia.

1. Llantas

Las llantas son uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que siempre están sobre el pavimento, y esto significa el contacto permanente con el terreno por el que estás circulando.

Hay que revisar que no tengan cortes, abolladuras, perforaciones ni ningún desgaste irregular. Asímismo, asegúrate que tengan la presión adecuada y que los trazos cuenten con la profundidad apropiada.

Llantas coche

Para esto último, te puedes apoyar de los indicadores en la banda de rodadura con los cuales medir si el desgaste es suficiente, aunque normalmente deben estar entre los 3 y 1,66 milímetros como mínimo.

No olvides checar tanto las cuatro ruedas, como la llanta de refacción, misma que deberás asegurarte que está en su sitio.

2. Frenos

Para reconocer que los frenos están funcionando correctamente, asegúrante que no hagan ruidos y que el coche frene parejo y no de lado. Con esto te asegurarás que los discos y pastillas están en buen estado.

En cuanto a las balatas y al líquido de frenos, basta con pisar a fondo el pedal del freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión, así se comprueba que el sistema tiene la presión óptima.

El clutch es tu mejor aliado en el volante

3. Amortiguadores y suspensión

Un chirrido o ruidos en los amortiguadores son señales importantes de que se debe hacer una revisión, así como el balanceo de la carrocería.

La falta de mantenimiento de los amortiguadores y la suspensión produce una disminución de la estabilidad del vehículo; de la misma manera, tener amortiguadores en mal estado puede producir inestabilidad, sobretodo en las curvas y al frenar.

Amortiguadores automóvil

4. Motor

Cuando nos referimos al motor de tu vehículo, hablamos de todos los elementos y accesorios que lo acompañan, tales como: dirección, radiador, correas de ventilación, sistema de carga del alternador, etcétera; por lo que la revisión debe ser a varios puntos.

Checa también el nivel de todos los líquidos, siendo el del aceite el más relevante.

Si es necesario, cambia también los filtros; revisa la calidad y cantidad del lubricante (hazlo con el motor en frío para que no haya fallos en la medición).

Batería automóvil

5. Asientos

Aunque no lo creas, los asientos también deben ser revisados antes de emprender el viaje, sobretodo si viajas con niños, ya que los anclajes ISOFIX o LATCH para sillas infantiles deben de funcionar perfectamente.

Aparte de eso, revisa que los cinturones de seguridad cumplan su cometido y que igualmente las cabeceras estén bien ajustadas, ya que en caso de colisión, éstas son las que van a impedir el efecto latigazo en cabeza y nuca.

Comodidad Acura RDX 2018

6. Batería

Revisa el estado general de la batería previo al viaje: si notas que sale líquido o si tiene un aspecto oxidado o raro, entonces deberás cambiarla y revisar igualmente el alternador.

Batería coche

7. Luces

Las luces son tu mejor elemento de comunicación con los otros conductores, sobretodo en carretera son indispensables.

Procura que los faros estén limpios y tengan la altura correcta. Tanto para luces altas como bajas, revisa que funcionen correctamente; igualmente para la tercera luz de freno y las intermitentes.

Comodidad Ford F-150 2017

8. Limpiaparabrisas

No debes menospreciar revisar el limpiaparabrisas: imagina que vas por la carretera y en el carril en contrasentido un coche pasa aventándote lodo al parabrisas, impidiéndote la visión.

Para evitar esto, verifica que las gomas del limpiaparabrisas funcionen correctamente y mantén al máximo el estanque de agua con limpiador.

Cómo manejar correctamente bajo la lluvia

9. Claxon

Así como las luces son la parte más importante en la comunicación en la vía, utilizar el claxon también es primordial, por lo que debes asegurarte que suene con normalidad.

Interior 1 Toyota Corolla 2018

10. Kit de Emergencia

Algunos autos tienen integrado un kit de emergencia—aunque varía entre coche y coche— con diferentes tipos de elementos. El kit de emergencia ideal debería tener señalizaciones como triángulos reflectantes, extintor y botiquín.

Aunado a esto, debes añadir toda la documentación de tu automóvil, como la póliza de tu seguro, tarjeta de circulación y tu licencia de conducir.

Kit de emergencia

Si realizas el mantenimiento a tu auto por ti mismo y encuentras algún fallo, no dudes en acudir al taller mecánico. Por ejemplo, si el líquido de frenos baja, esto puede ser un indicador de que las pastillas de frenos ya no funcionan como deberían y esto ocasiona la pérdida del líquido, por lo que simplemente rellenarlo no arreglará el problema.

Animated GIF-source

Viaja seguro por carretera dándole el correcto mantenimiento a tu vehículo. ¿Te gustó este artículo? Comparte esta información con tus amigos para que puedan viajar seguros en su auto.

Recommended for you

10 cosas básicas que todo dueño de un auto debe saber

10 cosas básicas que todo dueño de un auto debe saber

Gabriela Barboza

¿Sabes qué es lo básico para mantener tu auto en buen estado? Checa nuestras lista con 10 cosas básicas que todo automovilista debe conocer y cuida tu auto.

Ver más
5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

Alejandra Cruz

¿Quieres mantener tu auto en las mejores condiciones? Te tenemos unos simples consejos para tener tu auto funcionando correctamente por un largo tiempo.

Ver más
Cómo darle mantenimiento a las piezas de tu automóvil

Cómo darle mantenimiento a las piezas de tu automóvil

Andrés Gallardo

Darle un buen mantenimiento a tu auto te ayudará a darle más tiempo de vida. Sigue estos consejos sobre cómo mantener sus autopartes y ahorra tiempo y dinero.

Ver más
Cómo manejar cerca de bicicletas y cuidar a los ciclistas

Cómo manejar cerca de bicicletas y cuidar a los ciclistas

Yazmín Reynoso Zaragoza

Evita accidentes de tránsito con bicicletas: a continuación te decimos la manera correcta para manejar de manera segura cerca de ciclistas.

Ver más