Cómo manejar cerca de bicicletas y cuidar a los ciclistas

Cómo manejar cerca de bicicletas y cuidar a los ciclistas

__Las cualidades de la bicicleta son innegables: tiene un nulo costo por combustible, un bajo precio de mantenimiento y prácticamente la puedes estacionar donde quiera__s, sumado a que puedes evitar el congestionamiento del tránsito y llegar con prontitud a tu destino.

De hecho, en un rally que se hizo en 2012 en la Ciudad de México, se enfrentó la rapidez de viajar en auto contra hacerlo en transporte público, usar bicicleta, caminar, y la bici fue la ganadora indiscutible.

Debido a estas ventajas y a las muchas complicaciones que ha generado el enorme parque vehicular que alberga nuestra ciudad es que se ha fomentado el uso de este medio de transporte con diversas medidas, desde la extensión del programa Hoy No Circula, el levantamiento y ampliación de diferentes medios de transporte público, hasta la construcción de ciclovías y desarrollo de la red Ecobici.

Ecobici es el octavo sistema más grande a nivel internacional de bicicletas públicas, pero es el segundo que realiza más viajes, sólo después de Francia. Nosotros con 3,000 bicicletas ayudamos a realizar 25,000 viajes diarios”, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF, Tanya Müller, en una entrevista para Más por Más.

Es gracias a este tipo de medidas que se ha incrementado el uso de la bicicleta en nuestra Ciudad de México, sin embargo, a falta de infraestructura que proteja la integridad de los usuarios de esta red de transporte ha surgido un problema de convivencia entre conductores y ciclistas en el que por desgracia, ha resultado en muchos accidentes de tránsito que han llegado hasta la defunción.

Según datos del Universal, 7 de cada 10 muertos en percances viales corresponden a peatones, ciclistas, o motociclistas. De hecho, los percances de tránsito son la causa de muerte más común entre jóvenes de entre los 15 a los 29 años. Tan sólo en estos dos primeros meses del 2018 han fallecido 4 ciclistas en el Valle de México, conforme indica el periódico Milenio.

Es por ello que en Carmatch decidimos poner nuestro granito de arena y ayudar a sensibilizar a los conductores sobre este problema, por lo que a continuación te decimos la manera correcta sobre cómo manejar cerca de bicicletas.

Botón compramos tu auto

¿Por qué suceden los accidentes entre autos y ciclistas?

Existen 3 principales razones por las que ocurren accidentes viales entre autos y bicicletas: distracción, inexperiencia y falta de respeto a las reglas de tránsito; éstas vienen de ambas partes, tanto de conductores como ciclistas, sin embargo, los ciclistas son más vulnerables ya que reciben los impactos directamente en el cuerpo y no tienen la protección del acero como los conductores.

El caso más común es que no se respete la distancia mínima entre automóvil y ciclista, ya que esto puede derivar en diversos escenarios.

En el primero, al circular detrás de la bicicleta, un coche más atrás intenta rebasar y al hacerlo no se da cuenta que hay una bici enfrente y cuando lo hace es muy tarde para evitar la colisión.

Y en el segundo, al realizar el rebase y no respetar la distancia, el paso del coche hace que la bicicleta pierda el equilibrio debido a las bolsas de aire que se generan en la trayectoria.

De hecho, los ciclistas tienen el derecho a circular al centro del carril para que el conductor se vea obligado a efectuar un rebase consciente tomando en cuenta al ciclista.

En realidad, un camión grande succionará a la persona aun y cuando se encuentre parada, debido a la fuerza que genera el paso del vehículo; situación que podría evitarse si el ciclista fuera más experimentado.

A su vez, el impacto frontolateral es de lo más común, ya que mientras el velocípedo circula por la derecha se encuentra en el punto ciego del vehículo a su costado, y cuando éste último gira, atropella a la persona.

Y el accidente menos frecuente entre autos y bicis es el impacto trasero, ya que éste sólo se da cuando el conductor está distraído y no ve al frente, o cuando no se respeta una señal de alto.

Por qué suceden los accidentes entre autos y ciclistas

¿Cómo manejar para cuidar al ciclista?

La regla principal para manejar y proteger al ciclista es mantener la distancia: ésta no debe ser inferior a 1.50 metros; sólo en casos donde la vía sea muy estrecha puede reducirse a un metro, siempre y cuando se circule a baja velocidad.

Cuando se trata de un club de ciclismo circulando en paralelo y no una persona en singular, la distancia se debe contar a partir del que esté más a la izquierda.

Recuerda que el ciclista tiene derecho a circular al medio de un carril completo cuando no existe una ciclovía y no debes desesperarte, mantén en mente que la seguridad de estas personas está en juego, y literalmente, su vida está en tus manos.

Igualmente, extrema precaución cuando estés cerca de la parte posterior de una bicicleta, ya que son vehículos que realizan maniobras muy ágiles y con rapidez.

Por el contrario, si tú en tu coche eres quien está enfrente, no frenes o gires bruscamente, señala previamente y de manera clara tus movimientos con la direccional (aun y cuando creas que no hay nadie cerca).

Para poder proteger a las bicicletas que circulan cerca de ti, recuerda respetar los espacios señalizados, no invadas los carriles confinados y maneja con precaución en los preferenciales.

También ten cuidado al abrir la puerta cuando estás estacionado, ya que es muy común sufrir un impacto que se pudo haber evitado simplemente con haber echado una mirada al retrovisor antes de salir.

Usa la tecnología a tu favor

Actualmente muchos coches cuentan con el equipamiento adecuado para evitar accidentes, dentro de los sistemas de seguridad que encontrarás útiles están la cámara de reversa y las alertas de puntos ciegos, ya que gracias a ellas podrás detectar si una bici está cerca y es necesario implementar medidas cautelares.

De hecho, hay algunos coches que integran a un asistente inteligente con el que puedes medir la distancia en número entre el vehículo y cualquier obstáculo, así podrás tener una medida exacta del metro y medio que debes mantener en lugar de calcularlo a ojo de buen cubero. Por darte un ejemplo de un auto que integra esta tecnología, puedes checar nuestra reseña del Kia Forte.

En innovaciones mucho más enfocadas al problema de accidentes viales entre autos y bicicletas, está el sistema Bikesphere diseñado por Michelin, en el que gracias a unas luces láser que se proyectan en el asfalto con la distancia de seguridad entre el auto y la bici se puede alertar a ambos de conservar la separación y poder ser visible aún en zonas de poca visibilidad.

Por último, recuerda que el reglamento de tránsito está hecho para la sana convivencia entre conductores, peatones, motociclistas, ciclistas y demás, por lo que acatar estas normas siempre jugará a tu favor para evitar un percance.

¿Tienes algún comentario sobre cómo conducir cerca de ciclistas? Dinos tu opinión y comentarios.

Recommended for you

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Las infracciones de tránsito más comunes en la CDMX

Yazmín Reynoso Zaragoza

Consulta cuáles son las multas e infracciones de tránsito más comunes en la CDMX después de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Ver más
Opinión sobre autos de KIA Motors en México

Opinión sobre autos de KIA Motors en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

KIA Motors ha arrasado en ventas desde su llegada a México. ¿Por qué esta compañía surcoreana ha sido tan exitosa? Aquí te decimos todo sobre KIA Motors.

Ver más
Seguro para motocicletas en México

Seguro para motocicletas en México

Gabriela Barboza

Las motocicletas son pequeñas y baratas, pero también necesitan estar aseguradas. Carmatch te explica todo sobre seguros para motos en México.

Ver más
Cómo conducir un coche con transmisión manual

Cómo conducir un coche con transmisión manual

Yazmín Reynoso Zaragoza

¿No sabes manejar un auto con transmisión manual? Carmatch te dice lo básico que debes conocer sobre los coches estándar antes de manejar uno con seguridad.

Ver más