Cómo encontrar una buena escuela de manejo en México

Cómo encontrar una buena escuela de manejo en México

Antes de pensar en adquirir un auto, deberíamos de preocuparnos por aprender a conducir, pues hay una gran diferencia entre manejar y saber hacerlo correctamente. Según la PROFECO, en México un 90 por ciento de la población que actualmente sabe conducir aprendió en su momento gracias a un familiar o un amigo.

El problema con este tipo de enseñanza es que no se transmite un conocimiento regular de las leyes y reglamentos de tránsito, además de que se replican prácticas y hábitos erróneos al manejar.

Por eso, la opción más recomendable es tomar clases en una autoescuela en la que puedas aprender correctamente no sólo la técnica del manejo, sino todo lo que engloba el saber conducir, como conocer sobre señalamientos y cultura vial.

Debido a esta razón es que en Carmatch te hacemos algunas recomendaciones para que sepas cómo encontrar una buena escuela de manejo en México.

Tomando en cuenta que, según cifras de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), el propósito del 57 por ciento de los viajes realizados diariamente es el de regresar a casa, más vale hacerlo seguro y nada mejor que tener la confianza que sabes reaccionar en cualquier escenario en las calles.

Y es para ello que te entrenan los cursos de manejo; en algunas escuelas ofrecen la enseñanza de diferentes técnicas de conducción, por ejemplo, el manejo defensivo o la especialización en personas nerviosas.

Más que fijarnos en el precio o la cercanía a nuestro domicilio, un factor importante es el temario bajo el cual se guiarán las clases de manejo, ya que así podremos darnos una idea de lo bien o mal estructurada que está la enseñanza en el lugar.

Otro de los puntos más importantes es que los coches que fungen de salón de clases cuenten con Seguro Automotriz, para que puedas transitar con la tranquilidad que cualquier situación que puedas ocasionar por un mal manejo o un accidente, te encuentras respaldado por una institución que responderá por ti.

Y siguiendo la misma línea de seguridad, es recomendable que los vehículos que se utilizan para las prácticas durante las clases de manejo estén equipados con un doble control para que el copiloto (es decir, tu maestro) tenga control sobre los pedales para que pueda reaccionar en caso necesario, además, el vehículo debe estar debidamente rotulado y con signos de precaución.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tiene sus propias recomendaciones para encontrar una buena escuela de manejo y entre ellas están:

● Visitar al menos 3 academias para que tengas un margen bajo el cual comparar precios y servicios.

● Preguntar si ofrecen algún comprobante de que has tomado el curso de conducir.

● Guardar cualquier comprobante de pago para poder emitir un reclamo en caso de inconformidad.

● Pedir que te muestren los vehículos de la flotilla.

Como añadidura podemos recomendarte que busques garantías en cuanto a lo aprendido, ya que según una encuesta de la SEMOVI, de 22 autoescuelas de la Ciudad de México, sólo el 11 por ciento garantiza el aprendizaje a través de clases adicionales sin costo.

Los cursos por lo general tienen una duración de entre 5 y 10 horas de práctica en calles, lo que puede no ser suficiente para el aprendizaje de algunas personas, por lo que si tu escuela no está garantizada, tendrás que ir de curso en curso hasta que hayas aprendido todo lo necesario para conducir de manera segura por las calles.

La SEMOVI se encarga de verificar las diferentes autoescuelas dentro de la Ciudad de México y las ha enlistado para que sepas cuáles están certificadas. Esto es útil en el caso de los menores de edad, ya que necesitan un documento expedido por una escuela certificada para el trámite del permiso de conducir.

Pero aunque no necesitemos una certificación para el trámite de una licencia de conducir para adulto, es recomendable acudir a alguna de las escuelas de manejo certificadas ya que se rigen por algunos lineamientos bajo los cuales puedes asegurar la calidad del curso al que estás asistiendo.

La SEMOVI se fija en que la escuela de manejo cuente con póliza de seguro vigente contra accidentes y daños a terceros, con un registro de sus maestros y sus respectivas licencias de manejo vigentes, con un programa de estudios, y con expedición de constancias aprobatorias.

Aquí puedes consultar la lista de las autoescuelas registradas en la SEMOVI.

La última recomendación que podríamos darte antes de inscribirte a clases de manejo es que consultes si hay opción a tomar una clase de prueba, ya que también es importante sentirte a gusto con tu maestro, pues la desconfianza o miedo a equivocarte puede desembocar en estrés y jugar en contra de tu aprendizaje.

Recommended for you

5 puntos a revisar durante una prueba de manejo

5 puntos a revisar durante una prueba de manejo

Andrés Gallardo

Carmatch te dice todo lo que debes revisar antes, durante y después de la prueba de conducir del auto que quieres comprar para que estés 100% informado.

Ver más
Consejos de seguridad si vas a vender tu auto

Consejos de seguridad si vas a vender tu auto

Alejandra Cruz

¿Vas a vender tu coche? Mantente seguro cuando estés mostrando tu auto a compradores potenciales con estos tips de seguridad.

Ver más
Papeles que necesitas para comprar un coche nuevo o usado

Papeles que necesitas para comprar un coche nuevo o usado

Alejandra Cruz

¿Qué documentación necesitas al comprar un auto? Carmatch te dice qué documentos necesitas para comprar un coche ya sea nuevo o seminuevo.

Ver más