Cómo ajustar correctamente los espejos retrovisores de un auto

Cómo ajustar correctamente los espejos retrovisores de un auto

La seguridad dentro de un auto depende más de tu manera de conducir que de los aditamentos de seguridad con los que cuente tu vehículo.

Los espejos retrovisores son una parte fundamental en las decisiones que se toman al volante, ya que son un indicativo de lo que se encuentra alrededor y gracias a lo cual se puede conducir de manera segura.

Dentro del auto hay tres espejos: el retrovisor que va en medio y los dos laterales que esencialmente se ocupan para cambiar de carril. La función principal de ellos es dar una vista completa de todo lo que pasa por la parte trasera del auto.

La importancia del asiento

Es importante acomodar el asiento antes que los espejos, ya que recostarlo demasiado reduce la visión un 35 por ciento, según El Universal.

Una vez que estés sentado en la posición correcta, los espejos deben quedar alineados a tus ojos, y no al revés; se debe mirar siempre al frente y girar únicamente la mirada para espejear.

Ahora, en cuanto a la manera correcta de acomodar los espejos, existe el método tradicional y uno relativamente nuevo diseñado especialmente para eliminar los puntos ciegos.

Método tradicional para acomodar espejos

En la manera tradicional, el retrovisor refleja el medallón en su totalidad mientras que los laterales reflejan una pequeña porción de la parte trasera de tu auto y el resto es el camino.

Sin embargo, con este diseño quedan “puntos ciegos” que no son más que ciertas áreas alrededor del vehículo que no llegan a reflejarse ni en el retrovisor ni en los espejos laterales, por lo que virtualmente no existen en nuestra visión. Estos puntos se generan por los postes del marco del parabrisas y los costados traseros.

Se ha tratado de reducir este efecto a través de diversos sistemas, en la parte de tecnología, las compañías automotrices se han encargado de equipar a sus unidades con alarmas sonoras o visuales que alertan la entrada de un vehículo a la proximidad del auto, ya sea a través de radares, cámaras o sensores.

En una alternativa mucho más sencilla y económica, algunos optan por colocar un pequeño espejo extra en el interior del mismo retrovisor lateral (como los que usan los trailers o vehículos pesados); se trata de un espejo de forma convexa que complementa la vista al contar con una curvatura más amplia, ya que alcanza otros puntos de visión diferentes.

Sin embargo, también se ha propuesto el contrarrestar los puntos ciegos a través de una nueva manera de colocar los espejos.

Nueva forma de colocar espejos

Según Circula Seguro, este nuevo método consiste en acomodar los espejos laterales a 15 grados del retrovisor, con lo que en lugar de ver un costado del coche, vemos completamente el camino, ya que el espejo queda apuntando directamente al punto ciego.

Para ajustarlos de esta forma debemos seguir el siguiente procedimiento:

Coloca tu cabeza pegada al vidrio izquierdo del lado del conductor, desde este punto ajusta como si lo hicieras de la manera tradicional, es decir, que veas sólo una pequeña parte de la sección trasera de tu auto.

Para el lado derecho, inclínate hacia la palanca de velocidades, y desde esta posición sigue el mismo procedimiento que con el espejo anterior.

De esta manera, cuando regreses a la postura original lo único que verás será el camino; al principio puede ser un poco confuso, sin embargo, cuando comiences a manejar, notarás que cuando veas un auto en el retrovisor central, no termina de salir del campo visual cuando entra al espejo lateral.

Como esta colocación de los espejos no es la más utilizada, puede que te tome algo de tiempo el acostumbrarte, pero a la larga te ayudará a evitar que un punto ciego te haga una mala jugada.

O utliza un método para principantes

Por otro lado, si eres un principiante en el manejo, este método no está recomendado para ti ya que el uso de los espejos laterales es esencial para ubicar el espacio cuando se comienza a manejar. Ver tu propio auto en el reflejo puede ayudarte a guardar distancia entre otros coches y a mantener una línea recta en la pista, entre otras cosas.

Si quieres evitar esta falta de visión con la forma tradicional de colocar los espejos de tu auto, bastará con tener la precaución de girar la cabeza para ver por encima de tus hombros un poco antes de dar vuelta y después de haberte asegurado que no se encuentra nada en la visión central.

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