10 consejos para manejar de manera segura bajo la lluvia

10 consejos para manejar de manera segura bajo la lluvia

En México tenemos tanta variedad de climas como de cultura y ecosistemas; aunque en algunos estados existen temperaturas más extremas o hasta temporadas de huracanes, en general gozamos de un buen clima la mayoría del tiempo.

Gracias a las ventajas que te brinda un coche para trasladarte de un lado a otro, es que es posible conducir tu vehículo incluso con las inclemencias del clima.

Para cuando te sea necesario, quisimos preparar un artículo en el que te enseñamos cómo manejar con lluvia de manera segura, porque aunque parezca que no hay diferencia con conducir regularmente, manejar bajo la lluvia tiene su grado de complejidad y es importante repasar ciertos factores para evitar accidentes.

Botón compramos tu auto

Prevención al conducir en condiciones climáticas con lluvia

Antes que esperar ese día exacto en el que llueve es primordial tener al día el mantenimiento de tu auto, ya que de éste depende el desempeño que tenga el mismo en el pavimento, especialmente cuando está mojado.

Primeramente, el mecanismo para limpiar el parabrisas de tu auto debe funcionar correctamente, los neumáticos deben de estar en buen estado y tener la presión de inflado correspondiente, debe haber líquido limpiaparabrisas suficiente y los frenos tienen que funcionar al 100 por ciento.

Todo lo anteriormente visto te ayudará a afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera más fiable y segura, por las razones que te mencionaremos a continuación.

10 consejos para conducir de manera segura bajo la lluvia

Básicos del manejo de un auto bajo la lluvia

Lo primero que debes recordar cuando vayas manejando tu auto en una pequeña tormenta es lo que puede ocasionar y cómo evitarlo: lo principal es la falta de visibilidad y menor adherencia al suelo.

Debido a la poca luz que atraviesa las nubes oscuras y a la propia agua que impide la visión, es forzoso que mantengas el parabrisas limpio; si un auto pasa y con el movimiento le avienta agua a tu frente, activar el spray te permitirá quitar algo del lodo que pudiera haber quedado en el cristal.

Igualmente, la falta de adherencia al suelo es ocasionada por los charcos y el agua en movimiento; a pesar que las llantas están diseñadas para desviar el líquido a su paso, pasada cierta cantidad de agua se rebasa la capacidad de la llanta, por lo que deberás manejar más lento de lo normal para que las ruedas se vayan adaptando poco a poco.

Cómo manejar con lluvia de manera segura

Es por dichos factores que es necesario llevar a cabo una serie de prácticas para asegurar tanto tu propia integridad, como evitar que entre agua al motor y dañe severamente tu auto.

1. Enciende las luces de tu coche

Esto de hecho no es una recomendación, sino más bien una obligación, ya que la visibilidad empeora seriamente: deberás prender los faros de tu auto, tanto para que tú puedas ver como para hacerte visible a los demás.

2. Modera la velocidad de tu vehículo

También las condiciones de la vía se afectan cuando llueve, por lo que para prevenir deslizamientos de tu vehículo es necesario que disminuyas la velocidad.

En un día con chubascos, los límites de velocidad prácticamente deben dividirse por la mitad. Lo recomendable es que manejes a un 50 ó 60 por ciento de la máxima velocidad permitida.

3. No hagas movimientos bruscos

Tu conducción debe ser tranquila y suave. Si estás tratando de sortear un obstáculo, hazlo lentamentem ya que no sólo tienes que mantener la adherencia correcta de las llantas, sino recordar que para los demás autos es difícil verte.

Al realizar las maniobras de tu auto de manera calmada, darás más tiempo a los otros conductores de advertirte y también de que ellos mismos puedan eludir las afectaciones de la calle.

4. Aumenta la distancia entre coches

La separación de frenado en un piso mojado aumenta al doble debido a que el límite de adherencia en curvas es más bajo y tienes más probabilidades de colisionar en una maniobra inesperada.

Si lo normal es que dejes un auto de distancia entre tú y el coche que te precede, en lluvia deberás quedarte dos autos atrás por tu seguridad y la de los demás.

5. Asegura tu propia visión

Asegura tu propia visión

Más allá de preocuparte por encender las luces exteriores, también es importante que mantengas el parabrisas despejado, tanto de agua como de vaho.

La diferencia de temperatura entre la cabina y la calle hará que se empañen los vidrios - impidiendo que veas claramente - incluso con mucho más intensidad que el agua misma.

Enciende la calefacción o el aire acondicionado de tu auto y dirígelo hacia el parabrisas para solucionar esta situación.

6. Mantente en la mejor vía

Tomar el carril adecuado mientras conduces puede significar la diferencia entre quedarte atascado o librarte del tránsito lento.

Busca el lugar con las mejores vías de escape: en la parte más alta de la calzada evitarás charcos, y al centro del carril dejarás circular a los autos que dan vuelta a la izquierda y sortearás a los que se quedan parados del lado derecho.

7. Avisa tus movimientos

Las luces direccionales permitirán alertar a los demás conductores de tus próximas maniobras, de esta manera se podrá agilizar un poco más el tránsito y les permitirás frenar o realizar la acción correspondiente.

Si vas muy despacio o te encuentras con un obstáculo grave, enciende tus intermitentes para avisar al conductor que te antecede.

8. Frena el auto con motor

Para realizar esta técnica de frenado con motor, deberás limitarte a frenar con el pedal sin apretar el embrague ni colocar el freno de mano, y así como el vehículo reduce la velocidad tendrás que quitar el pie del pedal.

Contrario a lo que hacemos normalmente donde pisamos más fuerte al final, aquí es al comienzo, y se reduce la presión gradualmente hasta que sea cero.

Se debe hacer así para evitar bloquear las ruedas al pisar rápido el pedal, ya que una llanta bloqueada frena menos que una que está girando.

Si tu coche cuenta con sistema ABS no tendrás que preocuparte por ello, pero esta mala práctica también puede afectar la vida útil de tus frenos, por lo que frenar con motor es tu mejor opción bajo la lluvia.

Recomendaciones adicionales para conducir bajo la lluvia

9. Seca tus pies antes de subir al vehículo

Seca tus pies antes de subir al vehículo

Antes de subir a tu auto y manejar bajo las prácticas que acabamos de mencionar, es importante que seques la suela de tu zapato para impedir que se resbale al pisar el pedal y ocasionar un accidente.

Para ello, basta que antes de poner los pies en cualquier pedal, los pongas en la alfombra y arrastres un poco para quitar el exceso de agua.

10. Sigue al coche de enfrente

El coche de adelante tiene una mejor visión de lo que sucede en el camino, por lo que gracias a él podrás anticipar movimientos necesarios, como esquivar obstáculos o cambiarte de carril.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conducir mejor y de manera segura bajo la lluvia. Te recomendamos tener mucha paciencia si hay tráfico debido a las precipitaciones, ya que por ello suelen aumentar los accidentes.

¿Tienes más recomendaciones para conducir de manera segura bajo la lluvia? Cuéntanos en la sección de Comentarios.

Recommended for you

10 consejos para conducir correctamente y de manera segura

10 consejos para conducir correctamente y de manera segura

Pablo Zaragoza

¿Sabes cómo manejar un auto correctamente? En Carmatch te damos 10 recomendaciones para conducir bien y con seguridad, y así mejorar tu experiencia al volante.

Ver más
5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

5 consejos para mantener bien tu auto y venderlo a buen precio

Alejandra Cruz

¿Quieres mantener tu auto en las mejores condiciones? Te tenemos unos simples consejos para tener tu auto funcionando correctamente por un largo tiempo.

Ver más
Seguro de auto contra desastres naturales y fuerza mayor

Seguro de auto contra desastres naturales y fuerza mayor

Andrés Gallardo

¿Tu seguro de auto tiene cobertura contra desastres naturales? Carmatch te explica por qué es importante incluir la cobertura por causas de fuerza mayor.

Ver más
Seguro de auto para turista en México

Seguro de auto para turista en México

Pablo Zaragoza

¿Vas a viajar a México en automóvil? Necesitas contratar un seguro de auto para turistas. Carmatch te dice los requisitos para que viajes de manera segura.

Ver más