Consejos para encontrar la gasolinera ideal

Consejos para encontrar la gasolinera ideal

Las continuas y periódicas alzas al precio de la gasolina en México obligan continuamente estar buscando alternativas en las compras que permitan ahorrar un poco de dinero para satisfacer necesidades tan básicas como la movilidad.

En Carmatch nos preocupamos por ti y por tu bolsillo, por eso, nos dedicamos a recopilar métodos para ahorrar en gasolina; nuestra preocupación en otras ocasiones viene en forma de artículos como Los autos más baratos del 2018, o Los 10 autos que ahorran más gasolina, pero en este momento dedicamos estas letras a darte los mejores consejos para encontrar la gasolinera ideal.

Botón compramos tu auto

Tristemente, es muy común que en algunos sitios te den menos gasolina de la que estás pagando y de ello probablemente te has podido dar cuenta cuando llegas a una gasolinera, pides tanque lleno y resulta que se llena con 50 litros cuando la capacidad máxima es de 45.

En nuestro país contamos con un organismo que se encarga de regular el comportamiento de las empresas en cuanto al precio de sus productos; esta entidad se llama PROFECO, acrónimo que responde a Procuraduría Federal del Consumidor.

Cada año la PROFECO se dedica a realizar inspecciones en las gasolineras existentes para verificar que cumplan con todos los reglamentos y leyes que se exigen, para que el consumidor final pueda adquirir sus productos a precios establecidos y reciba la cantidad de producto por la que pagó, además de un buen servicio.

Actualmente existen poco menos de 11 mil 500 gasolineras en el país, y en el 2017 se inspeccionaron 7 mil 200. De estas cifras podemos deducir que la PROFECO no alcanza a revisar todas las gasolineras cada año y con la frecuencia que a nosotros como consumidor nos gustaría para mantener un estándar de calidad.

Con este objetivo y bajo las propias recomendaciones de la PROFECO, es que elaboramos esta guía para que tú mismo puedas encontrar la gasolinera ideal, reconozcas un buen establecimiento cuando lo ves y evites aquéllos que tienen malas prácticas.

Reconoce las malas prácticas de una gasolinera

Consejos para cargar gasolina 2

Cuando llegues a cargar gasolina, revisa lo siguiente:

● El precio de la gasolina esté visible

● Se respete el precio establecido por litro

● Las bombas estén debidamente calibradas (para que te despachen litros de a litro)

● En la bomba esté a la vista el volumen de venta y el total a pagar

● Cumpla con las medidas de seguridad: señalizaciones correctas, extintores, números de emergencia, etcétera

Reconoce tus derechos como consumidor

La PROFECO avala tu derecho a que:

● Te informen sobre formas de pago

● Te proporcionen un comprobante con todos los datos de compra

● Emitan tu factura en caso de ser solicitada

Recuerda lo más importante

Antes de cargar gasolina, fíjate que la bomba marque ceros y la pantalla indicadora no brinque de un número a otro, con esto te asegurarás que la bomba esté funcionando correctamente.

Consejos para cargar gasolina

¿Cómo denunciar una gasolinera?

Debes interponer una queja de manera oficial ante la PROFECO, existen diferentes vías de comunicación: correo electrónico, llamar o visitar alguna de sus oficinas (tienen una en cada delegación en la CDMX).

Por correo electrónico escribe a: denunciasgasolinas@profeco.gob.mx

Llama directamente a la línea de denuncia:

5625 6700 extensión 11384

O al teléfono del consumidor:

5568 8722 para CDMX y zona metropolitana o al 01 800 468 8722 desde cualquier lugar del país.

Esperemos que estos consejos te ayuden a ahorrate unos pesos de gasolina para seguir manteniendo tu auto.

¿Qué otros consejos para el cuidado de tu bolsillo te gustaría que te diéramos? Dinos tu opinión en la sección de Comentarios.

Recommended for you

10 autos que ahorran más gasolina en México

10 autos que ahorran más gasolina en México

Yazmín Reynoso Zaragoza

Los autos que gastan menos gasolina por ofrecer un mejor rendimiento en México suelen ser autos híbridos. Aquí la lista de los 10 más ahorradores en 2017.

Ver más
Los filtros de tu auto: cuáles son y cuándo debes cambiarlos

Los filtros de tu auto: cuáles son y cuándo debes cambiarlos

Yazmín Reynoso Zaragoza

Dale un buen mantenimiento a tu auto cuidando de sus filtros. Te decimos los diferentes tipos de filtro que tiene tu auto y cada cuánto debes cambiarlos.

Ver más
Qué hacer si le pones diésel en vez de gasolina a tu auto

Qué hacer si le pones diésel en vez de gasolina a tu auto

Alejandra Cruz

Es muy difícil que esto ocurra: poner diésel en un motor de gasolina, pero ¡hay forma de arreglarlo! Carmatch te dice qué hacer cuando suceda.

Ver más
8 aplicaciones para tu smartphone útiles para conducir

8 aplicaciones para tu smartphone útiles para conducir

Delia Zaragoza

Recopilamos las apps más útiles para manejar, incluyendo apps de navegación, seguridad y entretenimiento para hacer más fácil el camino a tu destino.

Ver más