Conoce tus derechos al comprar un auto nuevo o seminuevo

Conoce tus derechos al comprar un auto nuevo o seminuevo

Los mexicanos sabemos resistir a los grandes desafíos. Esto es una gran ventaja, sin embargo hay momentos en los que ser tolerantes o complacientes no es bueno. Tomemos el caso de los compradores de automóviles. Hay innumerables historias de automovilistas que, recién salidos de su idílica euforia de haber comprado un coche, se quejan de que algo anda mal con su vehículo después de que su "período de luna de miel" ha terminado.

No sabemos si no hacen ninguna reclamación ya sea por pereza o por miedo, pero sea cual sea el caso, queremos señalar una cosa importante: los compradores de automóviles tienen derechos. Están ahí para protegerlos de daños no intencionales de fábrica y de gente sin escrúpulos cuyo único propósito en la vida es engañar a los compradores indefensos y así robarles el dinero que cuesta tanto trabajo ganarse. Todo el mundo (y por esto nos referimos a todos) debemos de tomar estos derechos en serio.

Animated GIF-source

Derechos de compradores de automóviles nuevos

Siempre es un riesgo comprar un coche, pero con los coches nuevos los riesgos disminuyen. Comprar un coche nuevo en México es como caminar en una cuerda floja pero con una red de seguridad cerca del suelo para atraparte si pierdes el equilibrio. Sin embargo, la compra de un coche nuevo sigue siendo arriesgado, ya que todavía puedes encontrarte con uno defectuoso.

Para esto, la Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, te apoyará en cuanto a los servicios que los proveedores te tienen que ofrecer como:

  • Entregar factura, recibo o comprobante de los datos de la comercialización.
  • Proporcionar información de atención como: teléfono, correo electrónico o algún otro medio para dudas y aclaraciones.
  • La garantía debe ser entregada al consumidor por escrito con sello y firma del proveedor. Ésta debe especificar vigencia, cobertura, términos y condiciones.
  • El contrato debe contar con el nombre de la comercializadora y su razón social, así como especificaciones del equipo y accesorios.
  • Lugar y fecha de entrega del vehículo, así como formas de pago.

Derechos al comprar un vehículo usado en una agencia

No porque compres un coche seminuevo tus derechos están limitados, es cierto que te expones más, pero para ello te recomendamos ir a lugares establecidos de venta de autos de segunda mano, como Carmatch. La Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 señala lo siguiente que se te debe proporcionar:

  • Exhibir una leyenda que el vehículo usado cumple con todas las especificaciones legales y comerciales para su venta.

  • Mecanismo de atención al cliente.

  • Infraestructura y capacidad técnica.

  • Entregarte una factura.

  • Los contratos de adhesión deben estar registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y deben contener los datos del proveedor y además lo siguiente:

    a. Características específicas del vehículo usado como número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, kilómetros, entre otros. b. Condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, en aspectos: Físicos-mecánicos y de dispositivos de seguridad. c. Establecer la fecha, lugar y hora para la entrega del vehículo usado. d. Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía. En caso de que ésta sea ofrecida, se debe atender lo dispuesto en la Ley y en el numeral 6 y subincisos de esta Norma Oficial Mexicana e. Establecer la documentación del vehículo usado que se le entrega al consumidor que acredite la propiedad del mismo, así como todos aquellos documentos oficiales que acrediten su legal estancia en el país y los pagos de los impuestos f. Contener el precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito) así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.

Derechos al comprar un auto seminuevo directamente de un particular

Es importante que tengas en cuenta que si compras tu auto directamente con un particular, los derechos son extremadamente limitados. Debes tomar precauciones adicionales y asegurarte que el vendedor es realmente digno de confianza. Los compradores necesitan hacer las preguntas correctas, y es muy importante que lleven a un mecánico con ellos para que puedan inspeccionar el coche a fondo antes de tomar su decisión. El comprador también tiene el derecho de probar el coche, pedir el servicio y los registros de mantenimiento. Estos son los únicos términos legales que deben cubrir el contrato de venta de un particular:

  • El coche debe coincidir con la descripción del vendedor.
  • El vendedor debe tener el derecho de comercializar el coche.
  • El coche puede ser conducido en carretera.

Recuerda siempre que cuentas con derechos como comprador de un vehículo, y que éstos pueden protegerte. Lo importante es que estés satisfecho con el coche que has comprado ya que, después de todo, lo conducirás por mucho tiempo.

Animated GIF-source

¿Tienes alguna duda o comentario? Compártelo con nosotros a continuación.

¿Qué auto quieres vender?